Hace
como unos 7 u 8 años comenzamos a imaginar la posibilidad de construir un
Centro de Investigación y Desarrollo de las Artes Tradicionales de la Tierra
Caliente. Un proyecto que presentamos a muchos "diputados",
"secretarios", "amigos funcionarios" que nunca nos hicieron
caso, se nos olvidó preguntarle a la gente de la tierra que están acostumbrados
escuchar y observar, por dónde viene la lluvia, de dónde caen las heladas,
cuándo sembrar. David Durán Naquid, incansable promotor independiente, lo
propuso a diversas comunidades y particulares, algunas pensaron y pensaron,
todavía no se determinan a decir que si, nosotros lo entendemos, la tierra no
es cuestión de componendas...
En
San Pedro Ixtapan Copuyo, antigua comunidad matlatzinca, con nombres en
español, náhuatl y lengua de Michoacán, la resolución fue más
"rápida", hace dos años donaron dos hectáreas, una barranca pelona
donde tiraban la basura, que es "El astillero" de la comunidad, ahí
cualquiera puede ir a cortar varañas para quemar en los fogones de sus casas.
Hace un mes, con apoyo del hijo de un gran observador y escucha, comenzó a
levantarse una construcción "endeble" pero maciza, un bajareque que
sirve de resguardo al sol y que será el espacio de algo mayor. Ahí comenzó un
proyecto comunitario de centro cultural en uno de los municipios más pobres de
la Tierra Caliente, es decir, del país. Esperamos ayudar al desarrollo de
Copuyo y sus alrededores, primero entendiendo que "cultura" es todo
aquello que sirve para la vida social del hombre desde sembrar el maíz hasta
componerle un corrido, por ello "arte" y "producción", o
"arte" y "salud" no pueden estar separadas.
Esperamos
iniciar la vinculación con Universidades que tengan un verdadero sentido de
"Responsabilidad Social", y no sólo programas con ése nombre; la
intensión es llevar a universitarios a la comunidad a que se enfrenten con
realidades y necesidades concretas, ¿cómo hacer que funcione la
comercialización de la rana? pues los estanques ya existen, ¿cómo eficientar la
distribución de la moringa que se cultiva localmente? o ¿Cómo crear una marca
colectiva para el mezcal de la cañada? ¿Cómo aprovechar su micro clima y
vocación productiva para crear fuentes de trabajo y mejorar la economía local?
Esos retos necesitan además de otros en el área de la salud, de la producción
pecuaria, de la ecología, de la planeación para un desarrollo sustentable, de
entender la historia de la región, de sus vínculos internos y externos, de
comprender las causas de una creciente migración internacional y de por qué sus
artes han permanecido.
El Astillero, Copuyo, Tzitio. |
Claro
que queremos que los niños y jóvenes toque la música tradicional de la
localidad; pero que lo hagan con la panza llena y un futuro estable. Nuestra
intención es crear talleres, cursos y diplomados tanto para los del pueblo,
como para que otros aprendan las estrategias que han servido para que un grupo
de amigos ayuden al fortalecimiento de las artes tradicionales, de la cultura y
la identidad terracalenteña.
No
se trata de una escuela de "capacitación laboral" para profes de
danza o de música, sino de transformar a los interesados en promotores
comunitarios independientes. Ya se han dado los primeros pasos, nos falta
varios más, construir un sistema para colectar y mantener el agua de lluvias;
desarrollar unos sistemas de energía solar para nutrir de energía al Centro:
construir unos baños secos y una serie de espacios para dormir y estudiar;
todos con ecotecnias y con el menor impacto ambiental. Ello requerirá de
materiales y trabajo voluntario; por ello, empezaremos una serie de actividades
para recaudar brazos, ideas y fondos que se sumen a este proyecto que esperamos
hagan suyo, porque todos estamos entrelazados, como las ramas del cirián. (14
de agosto de 2015)
Saludos profe, con gusto me gustaría sumarme a la iniciativa, aportando actividades a favor de los derechos de la infancia en y algunos talleres de lectura y creación literaria para niños, cuente conmigo
ResponderBorrarPues ahora que termine la pandemia... Saludos
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