martes, 14 de abril de 2020

La burocracia cultural es "caimán"


Hoy hablaba con un amigo sobre ¿cómo la burocracia cultural se convierte en "caimán" y "representante de grupos artísticos o artistas locales", a los que "promueven" y "acompañan"? Por ejemplo, una directora de la SECUM se toma fotos repetidamente con un grupo, entonces uno piensa ¿Sólo son amigos, o hay una promoción, porque ése grupo reiteradamente aparece en los carteles? Puede ser que haya sólo sincera amistad, pero hay elementos para sospechar de esa relación. Aclaro que no es la única. Lo que si no me parece correcto es que usualmente hay una tranza en reportar 500 eventos de los cuales usualmente no pagan 100, porque incluso a los grupos que habitualmente cobran (o cobraban en la SECUM) les roban, porque eso sucede cuando no te pagan por un trabajo devengado, les ROBAN presentaciones; pero que si aparecen reportadas en los informes y que son la medida para crear los presupuestos del año siguiente con que se justifica la acción de la SECUM ¿Dónde queda ése dinero? ¿Quién lo tiene? ¿La Secretaria o Secretario en Turno; el Secretario Técnico sempiterno, creo que lo inventarían; los Jefes de Departamento? Es evidente que alguien se queda con ese dinero y que no es AUDITABLE, porque con poner garabatos en las hojas aparece como "COBRADO" aunque el artista no lo haga, y eso si se quedan con sus hojas rosas o verdes de recuerdo (alguna vez recibí $ 500 pesos por una conferencia). Los que se inconforman quedan vetados y los que se agachan, pues dan pie a que siga la mala práctica de robo hormiga y personalizado.... tonces ¿QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO GENERADO POR LOS ARTISTAS?....
        Los planes de acción y las tomas corresponden a los involucrados; yo como usuario cultural consciente puedo apoyarlos, pero no tengo más que ese recuerdo en papel rosa de los $ 500 pesos. Habrá quien tiene varios de esos y tendrá que demandar, pero de nuevo, si lo hace solo, es casi seguro que se traspapele su caso; ahora que si son varios pues ya la cosa cambia....
Toma de SECUM desde 2014
       Acabo de ampliar la reflexión, pero creo que se necesita realizar una Evaluación Independiente de las Políticas Culturales de la SECUM, y proponer un Plan Ciudadano de Cultura que lleve acabo el siguiente gobierno con un Consejo Ciudadano en un órgano de verificación. Las evaluaciones cuestan dinero, y el Estado las paga, como lo hizo un grupo de profesores del CIESAS con el PROGRESA... creo que se tiene que plantear como una exigencia que ese evalúe la política cultural del estado de Michoacán y se reviva o se reforme la ineficaz ley de cultura. Ello implica: organización de creadores, promotores culturales etc. pero no para crear un organismo laboral, como el COTACUM, que considero que debe existir (ahora más que nunca); pero no como se realizó aquel de manera amañanda y parcializada. La organización es para impulsar exigencias: un plan de cultura, un secretario o secretaria que no sea un político, sino un gestor o promotor que no haya trabajado para la SECUM (un artista garantiza que se haga una mala administración), y una instancia de evaluación y asesoría, no como los chupasangres que ahorita están.... Pero tal no puede hacerse sin organización, ni sin presión... y para eso hay que estar preparados, porque la policía es para eso, para amedrentar y quitar presión sobre los políticos...
         Acabo de ampliar la reflexión, pero creo que se necesita realizar una Evaluación Independiente de las Políticas Culturales de la SECUM, y proponer un Plan Ciudadano de Cultura que lleve a cabo el siguiente gobierno con un Consejo Ciudadano en un órgano de verificación. Las evaluaciones cuestan dinero, y el Estado las paga, como lo hizo un grupo de profesores del CIESAS con el PROGRESA... creo que se tiene que plantear como una exigencia que ese evalúe la política cultural del estado de Michoacán y se reviva o se reforme la ineficaz ley de cultura. Ello implica: organización de creadores, promotores culturales etc. pero no para crear un organismo laboral, como el COTACUM, que considero que debe existir (ahora más que nunca); pero no como se realizó aquel de manera amañanda y parcializada. La organización es para impulsar exigencias: un plan de cultura, un secretario o secretaria que no sea un político, sino un gestor o promotor que no haya trabajado para la SECUM (un artista garantiza que se haga una mala administración), y una instancia de evaluación y asesoría, no como los chupasangres que ahorita están.... Pero tal no puede hacerse sin organización, ni sin presión... y para eso hay que estar preparados, porque la policía es para eso, para amedrentar y quitar presión sobre los políticos...


(30 de mayo de 2017)

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