Hoy hablaba con un amigo sobre ¿cómo
la burocracia cultural se convierte en "caimán" y "representante
de grupos artísticos o artistas locales", a los que "promueven"
y "acompañan"? Por ejemplo, una directora de la SECUM se toma fotos
repetidamente con un grupo, entonces uno piensa ¿Sólo son amigos, o hay una
promoción, porque ése grupo reiteradamente aparece en los carteles? Puede ser
que haya sólo sincera amistad, pero hay elementos para sospechar de esa
relación. Aclaro que no es la única. Lo que si no me parece correcto es que
usualmente hay una tranza en reportar 500 eventos de los cuales usualmente no
pagan 100, porque incluso a los grupos que habitualmente cobran (o cobraban en
la SECUM) les roban, porque eso sucede cuando no te pagan por un trabajo
devengado, les ROBAN presentaciones; pero que si aparecen reportadas en los
informes y que son la medida para crear los presupuestos del año siguiente con
que se justifica la acción de la SECUM ¿Dónde queda ése dinero? ¿Quién lo
tiene? ¿La Secretaria o Secretario en Turno; el Secretario Técnico sempiterno,
creo que lo inventarían; los Jefes de Departamento? Es evidente que alguien se
queda con ese dinero y que no es AUDITABLE, porque con poner garabatos en las
hojas aparece como "COBRADO" aunque el artista no lo haga, y eso si
se quedan con sus hojas rosas o verdes de recuerdo (alguna vez recibí $ 500
pesos por una conferencia). Los que se inconforman quedan vetados y los que se
agachan, pues dan pie a que siga la mala práctica de robo hormiga y
personalizado.... tonces ¿QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO GENERADO POR LOS ARTISTAS?....
Los planes de acción y las tomas corresponden a los involucrados;
yo como usuario cultural consciente puedo apoyarlos, pero no tengo más que ese recuerdo
en papel rosa de los $ 500 pesos. Habrá quien tiene varios de esos y tendrá que
demandar, pero de nuevo, si lo hace solo, es casi seguro que se traspapele su
caso; ahora que si son varios pues ya la cosa cambia....
Toma de SECUM desde 2014 |
Acabo de ampliar
la reflexión, pero creo que se necesita realizar una Evaluación Independiente
de las Políticas Culturales de la SECUM, y proponer un Plan Ciudadano de
Cultura que lleve a cabo el siguiente gobierno con un Consejo Ciudadano en un
órgano de verificación. Las evaluaciones cuestan dinero, y el Estado las paga,
como lo hizo un grupo de profesores del CIESAS con el PROGRESA... creo que se
tiene que plantear como una exigencia que ese evalúe la política cultural del
estado de Michoacán y se reviva o se reforme la ineficaz ley de cultura. Ello
implica: organización de creadores, promotores culturales etc. pero no para
crear un organismo laboral, como el COTACUM, que considero que debe existir
(ahora más que nunca); pero no como se realizó aquel de manera amañanda y
parcializada. La organización es para impulsar exigencias: un plan de cultura,
un secretario o secretaria que no sea un político, sino un gestor o promotor
que no haya trabajado para la SECUM (un artista garantiza que se haga una mala
administración), y una instancia de evaluación y asesoría, no como los
chupasangres que ahorita están.... Pero tal no puede hacerse sin organización,
ni sin presión... y para eso hay que estar preparados, porque la policía es
para eso, para amedrentar y quitar presión sobre los políticos...
(30 de mayo de 2017)
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