El estudio de las Arte Tradicionales del Occidente no puede continuar como un esfuerzo individual, cada vez es más necesario un observatorio de un equipo multidisciplinario que trabaje con discusiones
en red. Aunque los tópicos van a ser reiterados, les propongo que se retomen algunos los
vertidos hasta ahora.
A) La cuestión de tratar a las
artes tradicionales como TRADICIONES por sus procesos y no por sus contenidos;
que es la discusión primera, los ejemplos pueden ser jarochos, terracalenteños
o los que se les ocurran, pero con conocimiento de causa, yo por ejemplo sé que
existe SONEX, pero no podría hablar de ellos, en cambio sí de ARPEX. No se
trata de “hablar desde la experiencia de cada quién”, sino reflexionar sobre
los procesos, porque la mayoría de los participantes somos folcloristas y
nuestra experiencia no es la del músico tradicional, para ello hay que
entrevistarlos, preguntarles, y comunicar resultados, que claro, se
contrastarán con las experiencias de quienes estamos en esto por investigar,
promover, foreverear, etc.
B) La otra propuesta es ver las
relaciones TRADICIONAL y MODERNO no como opuestos sino como contemporáneos;
coexisten y conviven, pero se atienen a fines distintos, uno a fortalecer los
procesos comunitarios y el otro promueve la individualización, otro se centra
en lo local, otro pregona lo MUNDIAL, uno privilegia los diálogos
interpersonales otro los “internacionales”, pero sujetos a diferencias de
poder. Para ello está la propuesta de estudiar ARPEX y la TAMBORA DE Borrayo en
California, y en México.
C) La tercera viene por el
asunto de la INNOVACIÓN o la FUSIÓN. Se debe reflexionar sobre la
"innovación" de las músicas tradicionales y el papel que juegan sus
preservadores; me comenta Amparo que está trabajando un disco para un músico de
Colatlán, que toca son huasteco, y éste señor le dice que la innovación le toca
a los viejos, pues para él, es cuando ya se conoce bien el sistema de la
tradición, cuando se pueden permitir licencias para modificarla, pero acorde a
sus marcos generales. Ella, además de coincidir, me dice que la fusión (que ha
impulsado la World Music) no es "innovación", porque no transforma a
la tradición, pero tampoco es un diálogo serio entre tradiciones. Yo creo que
es pertinente pensar en qué ha hecho el mariachi al respecto, pues es una de
las primeras músicas mexicanas que busca la internacionalización y para ello se
ve forzado comercialmente a incluir repertorio latinoamericano El gavilán, tío
tío y los golpes de la música venezolana van en ése sentido, el incluir música
"clásica", o "pasodobles", e incluso "música
internacional" de sus momentos de gloria: bossa nova, son parte de esta
internacionalización pero desde el mariachi de masas que vende discos que luego
el mariachi popular retoma, de manera que ahora es posible pedir "La vikina"
y todo mariachi debe tocarla; sin embargo, en los espacios comunitarios nadie
toca "Las bodas de Luis Alonso", ni las piden, porque "no se
ocupan". Luego está la cuestión de cómo apropiarse la tradición y que se
propone, desde lo contemporáneo y urbano, donde la "fusión" no parece
"mala", sino deseable, de tal manera que cuando uno toca el arpa
cacheteada y un "tamborero" se mete, entonces "hay que
aceptarlo" porque eso es diálogo entre culturas musicales? Y si uno lo
corre, pos queda como un pinche talibán del son? La cuestión es que si debe
haber un diálogo, ¿pero cómo, cuándo, dónde, quiénes, deben establecerlo y para
qué? ¿Para vender discos Lila Downs dixit?
Les pediría que participen
activamente, no importa que hay discusiones y "enojos", pues las
críticas serán sólo a las perspectivas y posturas, pero no a las personas, pues
como bien sabemos, es de sabios cambiar de opinión, sobre todo cuando los
argumentos son potentes. Así que no teman, inviten a las personas que
consideren que deben participar, lo ideal es que a partir de estas discusiones,
se puedan armar equipos de trabajo, donde dos o tres se pongan de acuerdo en
trabajar una "ponencia" conjunta, y se plante a los organizadores del
Coloquio del Mariachi, mesas, simposium, conferencias concierto, etc., pero con
un trabajo de diálogo previo, e ir escribiendo, porque de nada sirve que quede
sólo en el Foro, si no se participa ampliamente en otros espacios y se
materializan propuestas.
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