martes, 14 de abril de 2020

¿Quién evalúa las acciones de política cultural?


Yo creo que cualquier universidad pública puede hacerlo. Ahora, hacer el trabajo de la SECUM, sólo lo debe hacer la SECUM; no es labor de las Universidades ni de sus departamentos de Difusión Cultural; pero es claro que la SECUM no puede evaluarse. Así como un investigador no evalúa su trabajo sino que las instancias acordes para ello, como el CONACYT, lo someten a pares, no son "cuates", cuando menos todavía yo no tengo esos cuates. Yo creo que la UIIM, la Universidad de la Ciénega, y algunas de las privadas (las que no son patito), también podrían evaluar la política cultural de una institución; pero yo hablo de la UMSNH porque sé que tienen personal calificado para hacerlo, no yo, ni mis cuates: hay toda una Facultad de Administración que está calificada para realizarlo, porque las instancias de gobierno no sólo son sus actividades formales: la educación, la salud, o la cultura, sino la administración de recursos y personal humano, la contabilidad, los procesos que se desarrollan en sus prácticas cotidianas y que conforman una cultura organizacional, los organigramas, la legislación que lo rige y ahí tenemos una Facultad de Derecho que puede revisar toda la reglamentación interna; pero además, está la cuestión de la Pedagogía de las Artes, la formación de públicos, y tenemos una Facultad de Artes, que además imparte contenidos. Es en ése sentido que lo dije.... no porque YO quiera hacerlo, aunque puedo, en alguna medida, participar, aunque sea sirviendo café...
Abraham Flores pintando El Arateño
          NO se preocupen, no quiero ser "funcionario". He comentado que si a mí me ofrecieran ser Secretario de Cultura tendría que decirle al gober precioso: ¿Cuento con el apoyo para enfrentar a los sindicatos y las mafias o sólo me van a dar mi sueldo? Si es por los 80 mil pesillos, no creo que las canas y disgustos valgan tu tranquilidad y tu reputación. Ya te maicearon. Y al final terminarás pobreteado: Pobre pendejo! Tus cuates no van a ser tus cuates, los que te conocen se van a acercar a pedirte chamba, plaza, bissnes, y si no se los das van a hablar de ti; pero además, vas a tener que escuchar a todos con una sonrisa, palmerales la espalda y prometer lo que no vas a hacer, tragar mucho camote en reuniones larguísimas donde no se llegará a nada porque para eso están planeadas, para exasperar, y cuando de la exasperación pasan a la acción y toman tu oficina, levantar el teléfono y hablarle a otro mafioso para que suelte los perros. Una secretaría, rectoría o cargo menor, sin un cambio de orden más estructural es aceptar sólo por el dinero del sueldito y pasar a la historia como otro inepto funcionario; pues no, de esos está lleno el gobierno estatal, el federal y no se digan los municipales; y luego que a tus hijos los vean con lástima, con rencor, o se desquiten con ellos porque fuiste un necio, un estúpido, pues no gracias....Cuando veo que se aceptan cargos sin saber nada sobre el tema y se pasa de la Universidad, a una diputación, y luego a la SEP, y a la SECUM, y luego se vuelven senadores, me queda claro que es sólo por las chambas y los sueldos, porque se pertenece a la mafia que cobra y no hace nada, sólo contener el descontento para que los de arriba cobren más y roben más; pues menos, ser un títere de otro pendejo.... ‘ta peor, cubrir al "señor secretario" y decir que lo que tú haces lo planeó él, pues peor tantito…
             No gracias NO QUIERO SER SECRETARIO, no con éste sistema, no con éste o el siguiente gobierno, o partido...
           Hasta ahora lo hago por puro ejercicio utópico reflexivo, es como entrenamiento de sombra en el boxeo, me preparo para un debate con un contendiente de mayor peso y que no va a querer enfrentar a un David de bermudas. Supongo que no hay pueblo que aguante tantos gobiernos pendejos y sanguijuelas.
           Algún día vendrá el verdadero cambio y hay que tener propuestas de cómo enfrentar un futuro con participación colectiva, toma de decisiones concensadas, presupuestos participativos, funcionarios ciudadanos y ciudadanos fiscalizadores, con medios independientes que inquieran, burocracia cultural preparada para enfrentar los nuevos retos, que no necesite un escritorio y almuerzos de dos horas, con consejos de vigilancia ciudadanos, auditorias transparentes e independientes. Administrativos y contables con diplomados en arte y sensibilización, gestores culturales y promotores con diplomados en administración y contaduría, artistas libres para crear. Sueños pues.... sueños. 
(30 de mayo de 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: