lunes, 13 de abril de 2020

Los Cojolites en el Grammy


¿Qué sigue? Una categoría en el Grammy Latino; jarocheros  tocando en las plazas del mundo: -Vélo amigo, sin compromiso... Ta interesante la tornavuelta de la tradición.
Los Cojolites
     Supongamos que los franceses reciben de nuevo Toros, Fandanguitos y Chiles verdes como recibieron Chacona, Zarabandas y Pavanas (aguajolotadas unos dicen, otros que italianas), y que luego lo llevan a los salones de baile y de ahí, como es produit francaise se va para el mundo: "María terolerolé, chocolatíto con pan francé...", y así como todos los jipis, chairos y demás tocan tambores "yembé" y hacen danza "africana" (curiosamente relacionadas con los inmigrantes de las antiguas colonias en África de Francia, Senegal, Mali, Gambia), pos ahora todos los artesanos se ponen a tocar jarana, junto a sus tendidos de collares de fantasía y pipas para fumar hashis (salud) ¡Ah caray! Creo que no es predicción sino que ya está pasando. Tonces se "universaliza" y por tanto se vuelve criollo, y todos componen sus versos en el idioma que hablan, y luego le meten instrumentos eléctricos quesque para hacer fusión (¡¡Ay nanita!!) Tonces tiene sus 15 minutos de fama como lo tuvo Youssu N'Dour o la música RIF. Tonces aparecen Los Baxin en Le Chant Du Monde, Los Cojolites en Virgin. Entonces en los comerciales de Pepsi suena Sonex y los gruperos empiezan a hacer covers de María Chuchena a ritmo de cumbia: tambó, tambó, tambó... Y claro que del fenómeno debe dar cuentas y lana a Televisa, y sus revistas, así que Ninel Conde y Belinda empiezan a cantar son jarocho y aparece BRISA MUSICAL, la revista que se ocupa del movimiento sonero:... que nos llegó como brisa fresca en el panorama grupero, bandero, ranchero llorón y pendenciero. Los Zetas y los del Golfo coptan los mercados locales y regionales y aparecen grupos como Los Perros de Playa (son jarocho perrón) y puro pa adelánte compa.... Entonces todas las rutas de camiones, combis, peseros y taxis sintonizan La Zeta, salvajemente sonera... y ¿por cuál vota? Tenemos a Son de Madera contra Mono Blancoooooo...
        Bueno, es lo que creo pasaría; un poco soñando que la "internacionalización" se volviera popular. Hubo débiles intentos cuando La Negra Graciana fue "descubierta" por Discos CoraSon, en su justa medida y sin comparación; la propia Corasón edita en México lo que otros sellos discográficos han realizado con la música africana en Francia e Inglaterra y la creación de la etiqueta: World Music; que acá han retomado Corason y Pentagrama (con todos los decires oscuros, pero siempre en tono de: a mí no me lo creas..). 
           Lo del son jarocho en Tierras Occidentales viene con la chilanguiza, o los retornados michoacanos del chilango, justo con su paso por las escuelas de humanidades o la chairez, y que ahora tiene un centro de irradiación desde la NENES de la UNAM (Morelia) y sus talleres, donde los Chavos CIECO pueden hacer sus fiestas estilo Santo Domingo y colonias aledañas a CU. Lo bueno es que se han dado cuenta que acá hay cosas interesantes y han hibridado esfuerzos con Verso y Redoble y el Festival Huellas, donde se abren a conocer las formas locales, si bien terminan en sus ya clásicos "fandangos" jarochos o "multi-región" (que  son como para darle chance a los nietos del público de las peñas, ahora estudiantes del CEDART). Creo que justo esto forma parte de ese proceso complejo que es el Movimiento Jaranero (que a muchos jarochones no les gusta matarilerileró) y que justo está bastante internacionalizado, pues "Encuentros de Jaraneros" ya hay en Estados Unidos, con grupos de norteamericanos güeros de allá mesmo que tocan. Pero es justo lo que quiero resaltar, hay internacionalización, pero no creo que sea "popularización", sin ánimo de ofender a la legión de izquierdosos, jipis, profesores de bachilleres, burgueses comprometidos, trabajadores de la SECUM, investigadores con o sin SNI, pues pueblo, "lo que se dice"pueblo", esta de verse, y para no meterme en la definición de "pueblo" (y su constitución romántica decimonónica, que lo equipara a "nación"), y menos a las honduras socioeconómicas de si "existen" las clases medias e ideológicamente dónde se ubican, diré que los gustos y el consumo de las industrias culturales de los sectores medios de discurso "progresista" (liberal, socialdemócrata o socialista, si me ponen a colocar etiquetas) son menos coincidentes con aquello que consumen los sectores altos y bajos de discurso "conservador" (liberales, socialdemócratas y de ahí hasta el facismo), baste recordar que Peña Nieto gusta de Julión "Trapeador" Álvarez y Chilvano de Belinda. Mi sueño es pensar: si el son jarocho dejara sus ámbitos "cultos" y se volviera "popular", con todo y las cargas negativas que le damos los chairos. ¡Esa música de mierda! Que nos da pena reconocer que silvamos cuando nos metemos a bañar (Carlos Wilson, Esa música de mierda, Barcelona, Blackie Books, 2016, referencia gracias a Igael González). Claro que entonces dejaría de ser interesante y pues ya no habría talleres, ni conferencias (bueno, tal vez ahora si le entraría el buen Luis Omar Montoya); pero eso sí, sonaría en discos pirata, dentro del metro, en las trocas de los paisas que regresan del Gabacho, en las colonias populares a la hora de trapear (como manda Julión), en los bautizos, en las chelas después de los partidos y de echar un colado, lo cual mostraría que el son jarocho de veras se "popularizó". 
       Al final, a la industria le dio miedo y recurrió a lo trillado: ...and the winner was....Lila Downs (2 de mayo de 2016)
Lila Downs desplaza a Los Cojolites




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: