¿Qué sigue? Una categoría
en el Grammy Latino; jarocheros tocando en las plazas del mundo: -Vélo amigo,
sin compromiso... Ta interesante la tornavuelta de la tradición.
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Los Cojolites |
Supongamos que los
franceses reciben de nuevo Toros, Fandanguitos y Chiles verdes como recibieron Chacona, Zarabandas y Pavanas (aguajolotadas unos dicen, otros que italianas),
y que luego lo llevan a los salones de baile y de ahí, como es produit francaise
se va para el mundo: "María terolerolé, chocolatíto con pan
francé...", y así como todos los jipis, chairos y demás tocan tambores
"yembé" y hacen danza "africana" (curiosamente relacionadas
con los inmigrantes de las antiguas colonias en África de Francia, Senegal,
Mali, Gambia), pos ahora todos los artesanos se ponen a tocar jarana, junto a
sus tendidos de collares de fantasía y pipas para fumar hashis (salud) ¡Ah
caray! Creo que no es predicción sino que ya está pasando. Tonces se
"universaliza" y por tanto se vuelve criollo, y todos componen sus
versos en el idioma que hablan, y luego le meten instrumentos eléctricos
quesque para hacer fusión (¡¡Ay nanita!!) Tonces tiene sus 15 minutos de fama
como lo tuvo Youssu N'Dour o la música RIF. Tonces aparecen Los Baxin en Le
Chant Du Monde, Los Cojolites en Virgin. Entonces en los comerciales de Pepsi
suena Sonex y los gruperos empiezan a hacer covers de María Chuchena a ritmo de
cumbia: tambó, tambó, tambó... Y claro que del fenómeno debe dar cuentas y lana
a Televisa, y sus revistas, así que Ninel Conde y Belinda empiezan a cantar son
jarocho y aparece BRISA MUSICAL, la revista que se ocupa del movimiento sonero:...
que nos llegó como brisa fresca en el panorama grupero, bandero, ranchero llorón
y pendenciero. Los Zetas y los del Golfo coptan los mercados locales y
regionales y aparecen grupos como Los Perros de Playa (son jarocho perrón) y puro pa adelánte
compa.... Entonces todas las rutas de camiones, combis, peseros y taxis
sintonizan La Zeta, salvajemente sonera... y ¿por cuál vota? Tenemos a Son de
Madera contra Mono Blancoooooo...
Bueno, es lo que creo pasaría; un poco soñando que la
"internacionalización" se volviera popular. Hubo débiles intentos cuando La Negra Graciana fue "descubierta" por Discos CoraSon, en su justa medida y sin comparación; la propia Corasón edita en México lo que otros sellos
discográficos han realizado con la música africana en Francia e Inglaterra y la creación de la etiqueta: World Music; que acá han retomado
Corason y Pentagrama (con todos los decires oscuros, pero siempre en tono de: a
mí no me lo creas..).
Lo del son jarocho en Tierras Occidentales viene con la
chilanguiza, o los retornados michoacanos del chilango, justo con su paso por
las escuelas de humanidades o la chairez, y que ahora tiene un centro de
irradiación desde la NENES de la UNAM (Morelia) y sus talleres, donde los Chavos CIECO
pueden hacer sus fiestas estilo Santo Domingo y colonias aledañas a CU. Lo
bueno es que se han dado cuenta que acá hay cosas interesantes y han hibridado
esfuerzos con Verso y Redoble y el Festival Huellas, donde se abren a conocer
las formas locales, si bien terminan en sus ya clásicos "fandangos"
jarochos o "multi-región" (que son como para darle chance a los nietos
del público de las peñas, ahora estudiantes del CEDART). Creo que justo esto
forma parte de ese proceso complejo que es el Movimiento Jaranero (que a muchos
jarochones no les gusta matarilerileró) y que justo está bastante
internacionalizado, pues "Encuentros de Jaraneros" ya hay en Estados
Unidos, con grupos de norteamericanos güeros de allá mesmo que tocan. Pero es
justo lo que quiero resaltar, hay internacionalización, pero no creo que sea
"popularización", sin ánimo de ofender a la legión de izquierdosos,
jipis, profesores de bachilleres, burgueses comprometidos, trabajadores de la
SECUM, investigadores con o sin SNI, pues pueblo, "lo que se
dice"pueblo", esta de verse, y para no meterme en la definición de
"pueblo" (y su constitución romántica decimonónica, que lo equipara a
"nación"), y menos a las honduras socioeconómicas de si "existen"
las clases medias e ideológicamente dónde se ubican, diré que los gustos y el
consumo de las industrias culturales de los sectores medios de discurso
"progresista" (liberal, socialdemócrata o socialista, si me ponen a
colocar etiquetas) son menos coincidentes con aquello que consumen los sectores
altos y bajos de discurso "conservador" (liberales, socialdemócratas
y de ahí hasta el facismo), baste recordar que Peña Nieto gusta de Julión
"Trapeador" Álvarez y Chilvano de Belinda. Mi sueño es pensar: si el son
jarocho dejara sus ámbitos "cultos" y se volviera
"popular", con todo y las cargas negativas que le damos los chairos.
¡Esa música de mierda! Que nos da pena reconocer que silvamos cuando nos
metemos a bañar (Carlos Wilson, Esa música de mierda, Barcelona, Blackie Books,
2016, referencia gracias a Igael González). Claro que entonces dejaría de ser
interesante y pues ya no habría talleres, ni conferencias (bueno, tal vez ahora
si le entraría el buen Luis Omar Montoya); pero eso sí, sonaría en discos
pirata, dentro del metro, en las trocas de los paisas que regresan del Gabacho,
en las colonias populares a la hora de trapear (como manda Julión), en los
bautizos, en las chelas después de los partidos y de echar un colado, lo cual
mostraría que el son jarocho de veras se "popularizó".
Al final, a la industria le dio miedo y recurrió a lo trillado: ...and the winner was....Lila Downs (2 de mayo de 2016)
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