miércoles, 15 de abril de 2020

¿Cómo "preservar" prácticas comunitarias?


Hará un par de días se desató una polémica alrededor de lo que puedo simplificar, más o menos en dos posturas en torno a cómo "preservar" prácticas comunitarias. De entrada diré que las posturas "salvacionistas" no me agradan, porque implican una postura implícita que juzga al "preservador" como "incapaz" de mantener "SU" legado, y que sólo el Ballet, el Grupo folclorista urbano, la Institución de Política cultural o de Investigación pueden hacerlo por él: ¡Pobres indios, como son pobres no pueden mantener sus tradiciones! Sniff Ya no andan de calzón de manta. La otra, la "patrimonialista", que pone todo a la venta y piensa que al poner al sujeto a promover su marca con ello le "da trabajo", es igual de racista:- ¡Ándele mi'ja, báilele al señor en el tubo!. 
            Ora, pensar que si los mediadores (funcionarios, investigadores, folcloristas, gestores) son o se asumen como parte étnica, en automático, ya hay tras de ellos una moralidad intachable y una conducta ejemplar, es ingenuo: perro si come xolotl; pues todos, hasta San Juan Pablo Segundo... te quiere todo el mundo, tenemos intereses y algunos francamente oscuros. 
           A lo largo de unos 15 años de andar de "promotor", gestor y actor de la cultura...folclorizando músicas, me he percatado de que no hay nada "muerto", que toda práctica tradicional se transforma, hiberna, muta, y si una comunidad lo desea, se mantiene, con, sin y a pesar de la "ayuda" de instituciones, investigadores, promotores, gestores y bien intencionados. 

             Una investigación no "salva", ni "preserva", tan sólo "registra" la situación de una práctica cultural (sea la que sea, artística, económica, social, política o imaginaria); con el tiempo puede ayudar como "incentivo", "inspiración", "fuente de documentación", de una comunidad que decide "preservar", "resignificar", o "inventar" una práctica, como sucedió con la Guelaguetza, el Paseo del Pendón, el Año Nuevo P'urhépecha, o los Encuentros de Pueblos Negros, detrás de todos ellos hay "investigaciones", "folclorizaciones", adecuaciones y apropiaciones, pero al final un grupo propone y, más o menos, una comunidad, un pueblo, una etnia deciden si lo acepta o no, y aunque ahora haya invocaciones a los "antiguos dioses", la gente sigue pensando en el poder de San Juan, de Santiago y la Virgen, no de Tata Jurhiata. 
               El que esto ocurra no anula la necesidad de "conocer", "investigar", "documentar", o "proponer" que tiene la Academia, porque, lamentablemente, no se creó para servir a los de abajo, sino a los de arriba; aunque en nuestra declaración de principio consideremos al materialismo histórico como filosofía, cuando menos en conciencia, podremos decir que algunos individuos en la universidad si hacen cosas útiles. 
Male Kimberly
Male Kimbrely con La Deda
           Las Universidades Interculturales, por ejemplo, son creación del Estado Mexicano, en periodo de Vicente Fox, pero cumpliendo condicionantes del FMI, BM y OEA, porque si no, no fluyen los préstamos. De entrada se buscó evitar que las Universidades Interculturales se convirtieran en espacios controlados ideológicamente por las izquierdas, para ello se estipuló que cada ciclo se cambiaría de profesores y así ha sucedido, incluso ya les viene la andanada a ésta 3 generación de la Academia, comenzando por Gestión y seguirán los demás, incluido Arte y Patrimonio. Renovarse o Adiós contrato colectivo... Las propias universidades estatales están a punto de transformarse, o cerrar, no falta poco para que la "centenaria" UMSNH colapse, y sin el sindicato, todo se hace out sourcing, "investigación bajo demanda", así que si quiere usted hacer la Historia del Aguacate en chino, pa' poder vender el producto en Asia, pos ándele, a concursar. Ahora la política de Responsabilidad Social Universitaria busca que haya una mayor vinculación con la sociedad, lo que se traducirá no en dinero sino en pasar a los sectores sociales el costo de los estudios de la universidad, sobre todo los sociales. Las investigaciones sirven, fundamentalmente, para quien los hace, les dan un grado, cierto "prestigio", un reconocimiento familiar; si se editan, puede que deje dinero a los libreros de viejos, que compran los ejemplares en 5 pesos y los revenden en 100; pero ni los editores, y menos los autores, verán dinero de los 500 o 1000 ejemplares publicados como resultado de una investigación, tal vez la institución tenga una justificación y el autor la satisfacción de firmar algunos ejemplares y dedicarlos a los amigos....
                 ¿Y dónde quedan las comunidades? Bueno, pues esas no se van a ir, a menos que ya estemos en el área estratégica de los megaproyectos de inversión que están creando el Plan Puebla-Panamá. Así que mientras no las corran, mantendrán unos años más la orquesta, pero no mucho, al morir la generación de autoridades que la saben apreciar, las nuevas autoridades requerirán a las bandas o a los conjuntos versátiles, que entraron hace 30 años y parece que se afianzan en el gusto p'urhépecha actual. La coyuntura actual permite a la banda ser "más popular" y a los músicos les abre campos de trabajo fuera del área intercultural o territorio etnizado; pero la moda está en su ciclo de declive, como lo muestran las combinaciones del Bandeño. Ahora comienza la tecnopirekua y los grupos versátiles, tipo Kenda, muestran la popularidad de las formas del star system en el sistema aspiracional p'urhépecha, y los pueblos indígenas no limitan la posibilidad de estar en él, El venado azul brincó por ahí...y sigue en el mainstrem. Ahora aparecen los slams del rap en lenguas originarias que saltan del español, al spanglish, al pureñol, pronto al puringlish, y que abren de nuevo posibilidades a los idiomas originarios, pero también a los cross over. Cuando la generación de estos MC llegue al poder en el gobierno comunitario ¿qué músicas contratarán? Así como la guitarra sexta desplazó a la tuá y al ts'ïrimchu, y ahora es desplazada por las eléctricas, o cuando menos por las electroacústicas (que se hacen en Paracho), ¿Por qué el Rap no lo haría con la Uandakua, o será otra unadakua?.... ¿Y el estudio de los chirimiteros? Guardado con las chirimías...para cuando se ocupe, porque si se ocupa, vive...Nomás púchale play loco!! ¿Quién canta Súmakua Tsitsiki reload?

(30 de junio de 2017)

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