El museo es un espacio que excluye a los grupos
subalternos, a los marginados y marginales? Privilegia al objeto sobre las
narrativas orales y vivas de ésos grupos? Cuenta la historia que el Estado
quiere que sepamos? Aunque todo discurso museográfico sea ideológico y
concuerde con las políticas del Estado, la Iglesia, o el empresario que lo
financia (Pienso en Slim y el Soumaya, el museo del padre Pro, por ejemplo),
creo que los Museos financiados por el Estado no necesariamente están coptados;
incluso podemos decir con los analíticos del discurso, que todo discurso
encierra su propio contradiscurso. Aunque como folclorista (interesado en las
prácticas populares de transmisión oral y no zapateador, folclórico), me
fascina la vitalidad y fuerza de la oralidad, creo que ésta es una parte de la
memoria, la otra son objetos, escritos y otras representaciones que nos
permiten reconstruir el pasado...la oralidad tiene límites, como también el
objeto; no es uno o el otro, sino uno y otro en complemento... música y danza
vivas, pero también instrumentos antiguos, partituras, grabaciones, indumentaria...
La memoria se construye con objetos y relatos que evocan al pasado y ahí
si...la memoria ayuda a construir identidades, no sólo hegemónicas (por el
Estado, la Iglesia o las élites económicas y políticas)....Pienso en los
objetos de civilizaciones de la selva amazónica, en los huesos fósiles de
humanos prehistóricos, en objetos y representaciones del periodo colonial
esclavista de Brasil... perdemos memoria sobre la inhumana trata de hombres y
mujeres.... Claro, están sus descendientes, sus narrativas sobre su pasado,
pero los látigos y los hierros de marcar, prueba de la infamia? Ahora es un
llamado a recordar.... recordar como identidad, como obligación... Dios guarde
a la fonoteca del INAH, a pesar de los periodos oscuros en que cintas se magnetizaron
y perdieron, es un patrimonio no sólo de los mexicanos (como el Museo Nacional
del Brasil, lo era del mundo)...Imagine un incendio, una inundación, un temblor
ahí...?
(4 de septiembre de 2018)
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