miércoles, 15 de abril de 2020

Las orquestas infantiles ¿Modelo?

A pesar de lo que se diga, el Estado mexicano impuso las orquestas infantiles de modelo venezolano, para el asunto de la paz y la reconstitución del tejido social. Ayer, se escuchaba música de xilófonos, como de Indonesia, con los vecinos, que tienen una bodega y la rentan a la orquesta del pueblo (Jesús del Monte, tenencia de Morelia), aunque financiada por el programa. 
Link Facebook
           Los niños tienen dos años estudiando cuerdas y alientos; pero rápidamente pasaron a otras músicas, y suenan bien; la cosa ahora es ¿y las músicas tradicionales de México? Y no lo digo por chauvinismo, sino porque el país es uno de los que más diversidad musical e instrumental tienen en el mundo y la situación de ciertas músicas es alarmante, sobre todo las indígenas y rituales ¿por qué no enseñarlas también, junto con las que tienen otras musicales? Igual de exóticas que las músicas del sudeste asiático, nos suenas, por su desconocimiento, los pífanos o flautas de caña de los indígenas: p'urhépecha, otomí, mazahuas y nahuas, por decir sólo los de Michoacán; o los "cantos modales" a capela de los indígenas de Ostula, o las "pirekuas" a Naná Iurixe. 
           Seguramente es porque falta un enlace entre los folcloristas y los músicos que sirven como instructores para las orquestas infantiles, pero ¿quién debe ofrecer tal vínculo? ¿Lo debe establecer el Sistema Nacional de Fomento Musical del INBA? ¿Lo debe hacer cada folclorista llevando sus materiales y poniéndolos a disposición de las orquestas locales? No todos los estados tienen Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias, algunos sólo tienen una orquesta, pero Michoacán tiene el suyo y además, el Subsistema Jimbani Erándepakua, que atiende a la población p'urhépecha, pero no a los otros grupos indígenas oriundos del estado, como siempre. 
           Aunque parece una buena idea formar orquestas infantiles y juveniles, hay que estar atentos, porque yo las veo como espacios que lavan impuestos y debería tenerse cuidado en lo que se consigue en "apoyos económicos" ¿Quién los da? ¿Quién los recibe? ¿Cuánto se gasta en instrumentos, salarios de profesores y renta de espacios?... Morelia cuenta con varias orquestas y coros en las colonias populares y tenencias, espacios del ámbito rural del municipio, que luego se reúnen en: la Orquesta Juvenil del DIF, la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta y Coro Niños Músicos por la Paz, que organiza con fondos públicos la UCLA (una universidad patito de la ciudad) y el Conservatorio de Las Rosas (que no se distingue por su "transparencia financiera"); el Coro y Orquesta Esperanza Azteca, con la que lava sus impuestos Salinas Pliego, y la Orquesta de la Transformación "Miguel Bernal Jiménez", que es la que está en mi pueblo: Jesús del Monte, y es financiada por el Festival de Música de Morelia, que recibe fondos públicos y maneja a discreción la familia Bernal Macouzet y Jóvenes Mexicanos en Movimiento, una AC que formó el Tec. de Monterrey para que sus impuestos mejor se vayan con esta donataria, que tiene una clínica de salud en el pueblo. Suena bien, pero chíflenla más despacio...


(28 de marzo de 2017)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: