A pesar de lo que se diga, el
Estado mexicano impuso las orquestas infantiles de modelo venezolano, para el
asunto de la paz y la reconstitución del tejido social. Ayer, se escuchaba
música de xilófonos, como de Indonesia, con los vecinos, que tienen una bodega
y la rentan a la orquesta del pueblo (Jesús del Monte, tenencia de Morelia), aunque financiada por el programa.
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Los
niños tienen dos años estudiando cuerdas y alientos; pero rápidamente pasaron a
otras músicas, y suenan bien; la cosa ahora es ¿y las músicas tradicionales de
México? Y no lo digo por chauvinismo, sino porque el país es uno de los que más
diversidad musical e instrumental tienen en el mundo y la situación de ciertas
músicas es alarmante, sobre todo las indígenas y rituales ¿por qué no
enseñarlas también, junto con las que tienen otras musicales? Igual de exóticas
que las músicas del sudeste asiático, nos suenas, por su desconocimiento, los
pífanos o flautas de caña de los indígenas: p'urhépecha, otomí, mazahuas y
nahuas, por decir sólo los de Michoacán; o los "cantos modales" a
capela de los indígenas de Ostula, o las "pirekuas" a Naná Iurixe.
Seguramente es porque falta un enlace entre los folcloristas y los músicos que
sirven como instructores para las orquestas infantiles, pero ¿quién debe
ofrecer tal vínculo? ¿Lo debe establecer el Sistema Nacional de Fomento Musical
del INBA? ¿Lo debe hacer cada folclorista llevando sus materiales y poniéndolos
a disposición de las orquestas locales? No todos los estados tienen Sistemas de
Agrupaciones Musicales Comunitarias, algunos sólo tienen una orquesta, pero
Michoacán tiene el suyo y además, el Subsistema Jimbani Erándepakua, que
atiende a la población p'urhépecha, pero no a los otros grupos indígenas
oriundos del estado, como siempre.
Aunque parece una buena idea formar orquestas infantiles y
juveniles, hay que estar atentos, porque yo las veo como espacios que lavan
impuestos y debería tenerse cuidado en lo que se consigue en "apoyos
económicos" ¿Quién los da? ¿Quién los recibe? ¿Cuánto se gasta en
instrumentos, salarios de profesores y renta de espacios?... Morelia cuenta con
varias orquestas y coros en las colonias populares y tenencias, espacios del
ámbito rural del municipio, que luego se reúnen en: la Orquesta Juvenil del
DIF, la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta y Coro Niños Músicos por la
Paz, que organiza con fondos públicos la UCLA (una universidad patito de la
ciudad) y el Conservatorio de Las Rosas (que no se distingue por su "transparencia
financiera"); el Coro y Orquesta Esperanza Azteca, con la que lava sus
impuestos Salinas Pliego, y la Orquesta de la Transformación "Miguel
Bernal Jiménez", que es la que está en mi pueblo: Jesús del Monte, y es
financiada por el Festival de Música de Morelia, que recibe fondos públicos y
maneja a discreción la familia Bernal Macouzet y Jóvenes Mexicanos en Movimiento, una AC
que formó el Tec. de Monterrey para que sus impuestos mejor se vayan con esta
donataria, que tiene una clínica de salud en el pueblo. Suena bien, pero
chíflenla más despacio...
(28 de marzo de 2017)
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