miércoles, 15 de abril de 2020

De géneros musicales y otros géneros


En mi familia, hay dos vertientes musicales por el lado materno, las experiencias van en los dos extremos de la práctica musical por mujeres. Mi bisabuela cantaba con una banda en tiempos de revolución, quedó viuda y con un titipuchal de chamacos; yo creo que, por los momentos en que eso sucedía, pudo haberse dedicado a la prostitución, lo cierto es que mi familia materna nunca vio "con buenos ojos a mi abuela", que se quedó huérfana y sola muy pronto, y no recibió ayuda. Yo no "vería con malos ojos", que mi bisabuela hubiera sido "huila", por el contrario, estoy orgulloso de que lo haya sido, como que mi abuela fue sirvienta, vendió mole y panza, cosió vestidos para que mi mamá fuera maestra y sus nietos tengamos un posgrado, no porque seamos muy chingones, sino debido a su esfuerzo doble y triple, porque como suele suceder, los maridos de mis abuelas fueron unos vaquetones, por eso, si algún apellido quiero "heredar" será Castañeda y no Zúñiga, ni Ayala, ni Martínez, y eso en segundo lugar, ora que se puede. Varios de sus parientes hombres se dedicaron al mariachi y murieron en el alcohol, con hernias por la trompeta, desaparecieron en Tijuana o en EU; y por el lado femenino, varias mujeres, tías incluso de mi abuela, tocaron el violín y la guitarra, cantaron, pero sólo en contextos familiares y la orquesta de la iglesia. Alguna de ellas tuvo su pareja y "se tuvo que ir a vivir a Tampico", porque en la mocha Guadalajara no podía, y de ella también estoy orgulloso.
La Bruja de Texcoco
          Yo creo que las generalizaciones son engañosas... ni todas las mujeres vinculadas profesionalmente a la música tienen que ser "putas", ni "dejar de ser "madres"" para poder tocar, sólo es cuestión de abrir espacios y ahí es una labor conjunta, de hombres y mujeres, y demás usos del género (LGBTI y demás letras del abecedario) ....vamos abriéndolos ¿cómo, dónde, con quién...? es lo que hay que preguntarnos, porque las luchas van en varios sentidos, la de "quitarle" la carga clasista de "popular" y llamarla "tradicional" para que sea aceptada y "consumida" por las clases medias se está dando, quitarle la carga de "género" para que sea indistinto quién toque y quién escuche es algo que se está haciendo, pero no de manera coordinada. 
              El ejemplo que conozco, es La Bruja de Texcoco, pero no es fácil, porque hay que "ser musica/o/x" y tocar, además de lo performativo, entonces pensemos ¿cómo ayudamos a que desde lo queer se cuestione esos roles de género en la música?
              No sólo es la cosa trasvestirnos, que ya ven que no me gusta el cambio de look, sino de participar en los colectivos que en nuestro propio espacio mocheliano están haciendo actividades de acción y reflexión; como el toro /tortuga que salió en la marcha del orgullo éste año;... y como más pronto cae jorgeamos que un hablador... pos amig@s, si queremos entrarle hay que actuar y no decir....yo estoy dispuest@ ¿cuándo le empezamos...?

(4 de abril de 2017)

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