domingo, 12 de abril de 2020

La mariachización


La mariachización, considerar a cualquier grupo de música tradicional “mariachi”, que vive el Occidente y Pacífico sur de México muestra que el criterio centralista sigue pesando en México y que cuando se quiere crear un modelo de explicación se recurre de nuevo a él. El área nuclear del mariachi permite entender cierta continuidad, pero el “área extendida” sólo existe en los imaginarios de los investigadores; puede ser útil para explicar algunos procesos, pero no coincide, necesariamente, con lo que la gente piensa. No obstante, ello ha permitido que músicas marginadas incluso en sus propios estados, como El Fandango de Varitas, gane una presea y sea motivo de reconocimiento.
Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales
El problema reside en nombrar como “jueces” a personas que no están capacitados para equiparar peras con manzanas, porque ninguno de los implicados en los procesos conoce, cuando menos en los casos más recientes, más allá de las fronteras también artificiales entre “moderno” y “tradicional” y su propio horizonte de trabajo; de tal manera que una misma familia extensa ha ganado tres preseas, TRES, con DIFERENTES mariachis, como El Carrizo, Los Marineros de Tepalcatepec y como Los Reyes, pero además “representando” política y territorialmente a “Jalisco” y “Michoacán”, lo cual me lleva a ver como evidente que nuestros jueces no son sino músicos que se dejan guiar por un criterio cultural que les pesa mucho y es etnocéntrico, o mariachicéntrico, es decir, que no pueden ni se dan el permiso de indagar aquello que no suena a “mariachi”.
La siguiente vez les voy a llevar Más allá de los camin
os de Esteban Barragán Fernández, para que conozcan de oídas el Potrero de Herrera y traten de pensar ¿Por qué hay tan “buenos mariachis” allá? Yo les diría que ése es el sonido y la estética sonora privilegiada por el Estado mexicano y las Industrias culturales. Por tanto, son juez y parte, son “mariachis” que juzgan a músicos a partir de su propio y limitado criterio de lo que debe ser “música” y aceptado como “musical”. (25 de agosto de 2015).

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