El asunto de ¿quién es y cómo se forma un artista es
histórico? En el caso de las artes tradicionales, cuyo sentido de
"innovación" esta acotado por el de tradición, la cosa es más
difícil, porque el artista no rompe con su tradición e innova; en todo caso
propone y suma anónimamente ¿Quiénes compusieron esta música? Le pregunta uno a
don Rica (Ricardo Gutiérrez Villa +), y tomará la respuesta de su compadre El Maiceno (Carlos Cervantes +): -Unos chingones,
porque los sonidos que hacen los animales se imitan con los instrumentos.
Proponer un son nuevo, como El Tren, que se incorpore a la tradición con su
carácter mimético, sería difícil en la actualidad, pero no imposible; el son de
La Combi, o de La Cheyenne; como hay 20 sones propuestos por don Manuel Pérez Morfin en un CD (Nuevos sones del valle de Apatzingán, Uruapan, Alborada Records, CDAR 3123.),
de
carácter más rural, pero su popularización y apropiación por la comunidad de músicos, bailadores y gente del gusto los hará anónimos sólo después de la vida de su "compositor". Que no sería "artista" en el sentido del creador occidental. Es mas un recreador que, eso si, genera estilos de apropiación y ejecución de los repertorios, introduciendo piezas y hasta géneros que son aceptados como propios; cosa que hizo eficazmente don Beto Pineda, a tal grado que hay un antes y un después; claro que tuvo sus críticos y que hay quien asegura saber "el uso viejo", pero ¿es posible dar marcha atrás y qué sentido tendría? Eso dejémoslo a los jóvenes, quienes decidirán por dónde y hacia dónde mover su tradición.
Yo intenté referir que ése afán creativo, y expresivo del artista, necesita de
libertad y tiempo, primero para aprender y entender la tradición, y luego para
aportarle, ensancharla, fortalecerla. En ése sentido me refiero al
"artista", y en el sentido acotado históricamente, al de "artes
tradicionales". (18 de mayo
de 2016)
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