viernes, 22 de mayo de 2020

Género y géneros... Mujer corridera y corridos sobre mujeres.... Doña Crescenciana Borja Espino (+) y el corrido de “la dicha Carolina”

El presente texto busca hacer un análisis de los discursos contestatarios contra el sistema sexo género patriarcal, presente en el género del corrido, mediante un estudio de caso. Es una reflexión acerca de la presencia un tanto marginal de la mujer como intérprete “profesional” de corridos (es decir: por paga) y, también, su escasa presencia como heroínas de corrido. Es obvio que desde una perspectiva de género, el género del corrido es patriarcal, generalmente es una voz masculina que narra hechos sobre hombres y que exalta la masculinidad; por ello, cuando la mujer aparece, ya como “cancionera” o como heroína de corridos, es “masculinizada”, adquiere atributos y valores que se suponen exclusivos de los hombres, es “machorra”, “macha”, no se raja, pistola en mano se defiende; o por el contrario, es desvalorada como “música”, “cancionista”, “güila”, y aparece en el corrido como “marcornadora”, “mala mujer”.
Disco producido por MyBT A. C

       Las referencias a mujeres que ejercieron la música de manera profesional no son abundantes en el occidente de México, de manera rápida se recuerdan a doña Rosa Quirino mariachera de Nayarit, según nos cuenta Jesús Jáuregui; doña Mercedes Nava, violinista de Pénjamo, Guanajuato que acompañaba a su marido, José Sandoval, ambos informantes de don Vicente T. Mendoza; y más recientemente a doña María de la Luz Ocampo, compositora y corridera de Nuevo Valle de Moreno, Guanajuato, como nos muestra Juan Diego Razo Oliva.
              Aquí nos ocuparemos de doña Crescenciana Borja Espino, oriunda del municipio de Turicato, Michoacán, quien fue una ejecutante profesional de la música, una “música”, pero sin perder sus atributos “femeninos”, y voz de la dicha Carolina, a quien don Rafael Castillo suponía débil, y chasco que se llevó al quererla matar... Tampoco abundan los estudios sobre mujeres en los corridos y sus representaciones, o bien, de la manera en que es vista la mujer en los corridos, las actitudes y acciones con las que son imaginadas, los valores sociales que se les imponen. Es por ello interesante ver cómo se imagina a la mujer, sus comportamientos, los valores sociales asociados a ella y sus prácticas en dos corridos cantados en Tierra Caliente por una mujer dedicada profesionalmente a la música... COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: