domingo, 24 de mayo de 2020

Mitos y ritos del toro durante El Carnaval en Morelia

Festival del Torito de Petate Morelia 2016 - YouTubeYo no la he visto, dijo mi primo, pero todos dicen que se les aparece a los que salen de la secundaria y pasan por el Bosque en la noche. Otros decían que en los campos de fut del Salesiano había una cueva, y que ahí, ella le bailaba con su minifalda a un toro negro, mientras de sus pies salían llamas y flotaba por el aire. Le llamaron "Reynalda" y fue el tema de conversación de chicos y grandes durante varios años en la ciudad de Morelia. Unos 60 años atrás, don Francisco de Paula León recopiló en un libro leyendas de la ciudad, la mayoría aprendidas durante su juventud. En su compendio aparece la leyenda de "La cueva del toro", ubicada en el mismo escenario de la historia de Reynalda: una cueva en la Loma del Zapote. La historia cuanta que en la cueva habita un toro encantado y cuando alguien entra comienza a bramar y escarbar en la tierra, si el intruso no sale le embiste y lo mata. Ambas historias tienen un tema común a otras narraciones mexicanas (incluso en lenguas indígenas) y latinoamericanas.
         Las referencias taurinas en nuestra cultura pueden asociarse con los cultos mediterráneos al toro que los cretenses, los celtas e incluso el mitraísmo persa dejaron con fuerza en España y sus corridas de toros. Sin embargo, es difícil evaluar qué tanto del pensamiento mediterráneo está en esas prácticas culturales (sobre todo porque el catolicismo intentó borrar a las antiguas religiones y sus prácticas) y qué tanto puede provenir de otros lugares, como África, donde el culto al toro forma parte de la religión dominante y no necesitaba ocultarse...

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