Todos los jarabes enunciados parecen tener un origen común, o cuando menos usan el mismo vocablo para referirse a una pieza o un género musical, lírico y bailable que puede diferir en forma y contenido. Ello se debe a que la tradición sale del campo a la ciudad, sube a los tablados teatrales y regresa a los pueblos y puertos con estudiantes, escribanos, marineros y soldados, cruza los mares se recrea en bodas pueblerinas, charaperías y figones, vuelve a subir al escenario y se extiende llevada por arrieros y vaqueros en una suerte de diálogo intenso entre lo culto y lo popular, lo expontáneo con lo tradicional y lo escénico, de manera que bajo el nombre de “jarabe”, puede haber lo mismo una representación performativa ideada, ordenada e implementada por el Esta,do que una tradición vigoroza...
Sitio para compartir reflexiones sobre: las Artes Tradicionales Performativas del Occidente de México. Arte, Tradición e Identidades Sociales.
viernes, 22 de mayo de 2020
El jarabe de boda entre los Jñatjo del oriente de Michoacán Una danza de la fertilidad
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