Los jñatjo (mazahua) que habitan en Michoacán han recibido poca
atención de la etnografía. Fueron el centro de interés de estudios sobre
inmigración indígena en la Ciudad de México desde los años setenta,
cuando el crecimiento urbano desmedido la transformó en una megalópolis,
pero los estudios en particular sobre sus prácticas y realizados en sus
espacios son pocos. Aquí se presenta un bosquejo de las ceremonias y
creencias en torno a la muerte en las comunidades jñatjo de San Mateo
(Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro), Michoacán; no obstante que
en muchos rituales jñatjo aparecen las cruces, las flores, las velas,
los sahumerios, la música y la danza, en ambas fiestas tienen un papel
imprescindible y significativo. Pero para entender las nociones de la
muerte, primero hay que saber que la muerte del individuo ocurre en el
seno de una familia extensa, que vive en un solar con varias casas y que
comparten un solo adoratorio; con la familia se mantienen vínculos que
trascienden su separación física y se continúan mediante la fiesta anual
de las añima, donde se les recuerda a los ancestros familiares
conocidos, y en la fiesta de la Santa Cruz, Nu ngrusi, donde se veneran a
los ancestros no conocidos.
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