En el fandango se produce un caos ritual que permite, en apariencia, romper la barrera de los estigmas. Blancos, negros, indios y chinos bailan, canta, comen y beben sin atenerse a jerarquías sociales, étnicas y laborales. El fandango establece una nueva valoración, la habilidad artística; ahora hombres y mujeres dependen de su habilidad al tocar, al bailar, al cantar y al versificar para hacerse un lugar en la fiesta, en ese microcosmos social recompuesto.
Las coplas se convierten en metáforas de la vida del vaquero, en ellas el ganado es transformado, por los recursos poéticos, en seres humanos y con ello es posible decir lo que en la vida cotidiana se queda en el pensamiento. De ésta manera la copla es a la vez retrato y crítica del sistema de castas y de la vida colonial.
Las coplas se convierten en metáforas de la vida del vaquero, en ellas el ganado es transformado, por los recursos poéticos, en seres humanos y con ello es posible decir lo que en la vida cotidiana se queda en el pensamiento. De ésta manera la copla es a la vez retrato y crítica del sistema de castas y de la vida colonial.
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