La violinista de la orquesta de Tlapehuala se llamó María Juvenal Rojas Jaimes, hija legítima, por el matrimonio religioso, de Dionisio Rojas y Merced Jaimes, nació el 4 de noviembre de 1919, y fue llevada a bautizar el 24 de marzo de 1920 por Guadalupe Arzate y Piedad Ávila. El acta de nacimiento dice que María Juvenal nació el 10 de enero de 1920 en Tlapehuala. Fue hermana de Carlota Rojas Jaimes, ejecutante de la guitarra en la orquesta.
No nos queda claro porqué se cambió su nombre legal y decidió usar el de su tía; pero sabemos que es la misma persona porque al presentar ante el Registro Civil de Tlapehuala a su hija Zahara Echeverría, el 4 de diciembre de 1943, se presenta como “Juventina” Rojas, de 24 años, doméstica, mexicana e hija de Dionisio Rojas y Ma. Merced, ambos de Tlapehuala. En tanto el padre es Javier Echeverría, de 26 años, industrial, mexicano, nativo de Cutzamala, avecindado en Tlapehuala, hijo de Reynaldo Echeverría y de Zahara Soto, ambos domiciliados en Cutzamala.
Los Echeverría fueron también una familia de músicos, uno de cuyos miembros, Salomón, grabó con Bardomiano Flores, y era tío de don Cástulo Benítez de la Paz. Tal vez por ello aparecerán constantemente como padrinos de infantes de linajes musicales y en sus actos civiles los testigos serán también músicos. El 16 de agosto de 1944 fueron padrinos de María de la Luz Aguilar Núñez, de Tanganhuato, y el 23 de ése mes y año llevaron a bautizar a Alicia Pastenes Felizola.
Bolívar Echeverría Rojas nació el 22 de diciembre de 1945; fue registrado el 10 de enero del siguiente año, y atestiguaron el acto Maximino Segura, de 26 años, artesano, Hermelindo Piedra, de 45 años, también artesano, ambos de Tlapehuala. Abelardo nació el 31 de agosto de 1950, su padre dijo tener 35 años, dedicarse al comercio, y su madre de 25 años, se ocupaba en las labores domésticas. Los testigos fueron Alfonso Segura, de 41 años, comerciante, y Darío Arzola de 65 años, comerciante, ambos con domicilio en Tlapehuala. El junior Javier nació el día de la Candelaria de 1952, fue bautizado hasta el 27 de enero de 1957 acompañado de sus padrinos Romeo Calderón y Paula Segura. Ese mismo año, el 2 de julio, se registró a Víctor Hugo, que había nacido el 19 de junio de 1947, fueron testigos: Alberto Salmerón, de 60 años, agricultor y Alfonso Segura, con 40 años, comerciante, ambos con domicilio en Tlapehuala.
No hemos encontrado otros registros de la violinista, por lo que no sabemos a qué edad, en qué lugar y cuando dejó este mundo.