María Guadalupe Navarro Flores, violinista casada con Nicolás Salmerón filarmónico. Según don Zacarías Salmerón, Filiberto Salmerón formó una orquesta donde participaron mujeres, entre las que tocaban violines estaba María Guadalupe Navarro Flores.
Doña María Guadalupe Navarro nació en el mes de febrero de 1909 y fue bautizada el 8 de marzo; fue hija legítima de Eulogio Navarro y de Jova Flores, sus padrinos los hermanos Bernabé Ojeda y Amalia Ojeda.
En 1930 vivía la familia en la calle de Guerrero, número 16, don Eulogio Navarro, de 45 años, casado por las dos leyes con Jovita Flores, de 38, con sus hijas: Ma. Guadalupe de 18 años, Esperanza de 17, Gabriela de 13, escolar de primaria, Glafira de 11, también en la escuela, Ocela de 9, escolar como sus hermanas, y los niños Guillermo de 6 años y escolar, Jacinto de 3 años y José Gabriel de 2 meses.
Guadalupe Navarro se presentó ante el Juez del Registro Civil con Nicolás Salmerón el 5 de enero de 1938 en Tlapehuala, unas horas después se casaron. El dijo tener 27 años de edad, soltero, filarmónico, católico, mexicano, originario y vecino de Tlapehuala, hijo natural de los señores Reynaldo García y Ascensión Salmerón, que viven, y la señorita Navarro manifestó tener 23 años de edad, ser célibe, de profesión doméstica, mexicana, originaria y vecina también de esa población.
La pareja tuvo a su hija Catalina el uno de abril de 1942, Nicolás Salmerón tenía 35 años, y Guadalupe Navarro 31. Los abuelos paternos fueron Reynaldo García, que residía en Zitácuaro, Michoacán, y Asunción Salmerón, que vivía en Tlapehuala; los maternos eran Eulogio Navarro, residente en Tlapehuala y Jovita Flores, ya finada.
Su hija Asunción nació el 3 de noviembre de 1946, en el acta dice que Nicolás Salmerón, era artesano, sus testigos también: Erasmo Corona, de 45 años, y Úrsulo Covarrubias 52 años. Fue bautizada el 16 de julio de 1947 y sus padrinos fueron Emigdio Galán y Carlota Rojas, quien tocaba la guitarra en la orquesta femenil.
Cristóbal nació el 24 de septiembre de 1949 en Tlapehuala, hijo legítimo de Nicolás G Salmerón, 39 años, filarmónico, mexicano, con domicilio en Tlapehuala, y Ma. Guadalupe Navarro, de 38 años, doméstica, mexicana, con domicilio en Tlapehuala. Lo bautizaron el 15 de noviembre de 1949 y fueron sus padrinos Agustín Avilés y María Avilés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: