Natalio Rodríguez Pineda, violinista de Zacapuato, Cutzamala, según la lista de don José Espinoza Quiroz. Don Natalio nació el 1 de diciembre de 1914, como hijo legítimo de José Rodríguez y Concepción Pineda. Fue Juez del Registro Civil entre 1949-1950, en Zacapuato.
El 21 de febrero de 1915, en la Iglesia parroquial de Cutzamala, acudió la pareja de José Rodríguez y Concepción Pineda, para registrar a Natalio, nacido en Zacapuato el 31 de diciembre; fue su madrina Viviana Díaz.
El padre de don Natalio murió en Cutzamala el 20 de marzo de 1922 de fiebre, según declaró su hermano Francisco Rodríguez, entonces de 25 años de edad, soltero, jornalero, vecino de la Comarca de Valderrama. En vida se llamó José Rodríguez, tenía 26 años de edad, soltero, y fue hijo legítimo de Ricardo Rodríguez y de Cleotilde Arellano, ambos finados y vecinos que fueron del mismo lugar.
La familia se mudó a Zirándaro, cuando se levantó el Censo Nacional de 1930, vivían en la calle de Nicolás Bravo, casa número 19 de Godeleva González, de 30 años, viuda, con su hijo Irineo Maldonado, escolar, de 10 años, Consuelo Hernández de 9 y Francisca Maldonado de 3 años. Tal vez eran parientes con los Rodríguez. En esa casa se alojaban doña Concepción R. Pineda, de 48 años, viuda, con sus hijos: Isaías Rodríguez, soltera de 24 años; Gilberta Rodríguez, soltera de 22 años, varillera, es decir vendedora ambulante de mercería; Imelda Rodríguez, soltera de 18 años, costurera; Idelfonso Rodríguez soltero de 15 años y herrero; Natalio Rodríguez, escolar de 13 años, Filemón Rodríguez, de 11 años, también en la escuela.
Es necesario decir que, en esa misma calle, en la casa número 18 vivía don Isaías Salmerón, con su hijastro Albino Macedo, de 14 años, a quien enseñó a tocar el violín; por lo que no sería raro que, por las edades y la proximidad de sus viviendas, se conocieran Albino y Natalio, y que aprendieran juntos a tocar el violín; pues hasta el momento no hemos encontrado evidencia de la práctica musical del abuelo de Natalio, don Ricardo Rodríguez, aunque, como hemos visto en otros casos, ello no es concluyente.
El 28 de abril de 1933 nació una niña en Zacapuato, a quien se llamó Galdina, hija natural de Alejandra Arroyo, fueron sus padrinos Magín Piedra y Narcisa Maldonado. Esta niña será en el futuro esposa de don Natalio, pero vamos despacio.
Natalio Rodríguez, de 20 años de edad, soltero, comerciante, originario y vecino de Zacapuato, hijo legítimo del señor José Rodríguez, finado, y de la señora María Concepción Pineda, que vive, se presentó en Cutzamala, el día 5 de mayo de 1938, para contraer matrimonio con María Constanza Gaona, entonces de 16 años de edad, célibe, sin profesión, originaria y vecina del Arroyo Grande, hija legítima del señor Leonardo Gaona y de la señora Eustolia Barrera, que viven. Entre los testigos aparece Francisco Salgado, quien aparece como músico en la lista de don José Espinoza. Por la firma de Natalio podemos ver que escribe con bastante soltura no así Contanza; entre los asistentes que comparecen y firman aparecen las firmas de Ana Rivera, Imelda Rodríguez y Carmen Ríos.
Igual que sucede con otros músicos, Natalio tuvo hijos con mujeres distintas a su esposa. El 26 de septiembre de 1950, el señor Martín Arroyo presentó a Adelfo, un niño que nació el 29 de agosto, y lo registró como hijo natural de: Natalio Rodríguez, de 30 años, jornalero, mexicano y de Galdina Arroyo, de 17 años, esa niña nacida en 1933. Es de resaltar que el 4 de septiembre de 1948, dos años antes, se había casado con Hilario Perea, también de Zacapuato. Es justo el periodo en que aparece como Juez del Registro Civil y firma las actas entre 1949 y 1950.
No hemos encontrado hasta el momento mas documentos sobre don Natalio, pero este esbozo genealógico es lo que hay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: