El son terracalenteño llamado “El Guaime”, rítmicamente no se diferencia de otros “géneros” del son de la Tierra Caliente, aunque en la lírica aparecen coplas comunes a otras tradiciones del Pacífico, como las seguidillas que mencionan a la María, llamada en diminutivo “Mariquita” y también “María del Carmen”, nombre de la virgen patrona de los marineros, llamada también Estrella Marinera; la Virgen del Carmen es considerada protectora de armadas, ejércitos, fuerzas policiales y de naciones desde Chile hasta México.
El Guaime tiene como estribillo “¡Zamba que le da! y también ¡Zamba y que le da!”, por lo que en otras subregiones de la Tierra Caliente se llama también, “La Zamba”:
¿Díme cómo te llamas?,
para decirte: ¡Zamba que le da!
¡Mariquita me llamo,
para servirle y ésa es la verdad!
¿Díme cómo te llamas?,
para decirte: ¡Zamba que le da!
¡Zamba y que le da!
¡Zamba y que le da!
¿Díme cómo te llamas?,
para decirte: ¡Zamba que le da!
¡Zamba y que le da!
¡Zamba y que le da!
¡Mariquita me llamo,
para servirle y ésa es la verdad!
El guaime es una palabra de origen italiano; se trata de una hierba que renace en el césped después del último corte; conocida como “heno” de otoño. No sería raro que el término llegara con la población italiana que vino a trabajar con los Cuzi, empresarios lombardos, originarios de Gambara, Brescia, en Italia, quienes arrendaron tierras y luego crearon en la hacienda La Zanja, La Lombardía, y en la de Ojo de Agua de la Cueva, la Nueva Italia. Esas familias de técnicos y administradores italianos dejaron apellidos y linajes en la Tierra Caliente de Michoacán; aunque lombardos hay en México desde que se llamaba Nueva España.
No quiero decir que éste son "nació" en Lombardía, o en Apatzingán y es de fines del siglo XIX, pues La Zamba, como género musical, está desde el siglo XVII en el orbe hispano (ojo tampoco digo que es "Español", o "Peruano"). Aclaro porque luego cada quién entiende lo que quiere...
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