miércoles, 16 de marzo de 2022

Silviano Cruz

 
Don Silviano Cruz fue ejecutante de la guitarra panzona, y como era usual en aquellos tiempos, pagó por aprender. Tenía un parentesco directo con otra rama familia Cruz de San Miguel Totolapan, también dedicada a la música y a la ejecución de la guitarra tuá, pues don Severiano Cruz, músico, fue padre de don Bricio Cruz, también ejecutante de la guitarra panzona y al parecer, pariente de don Eustaquio Cruz, padre de Silviano. Don Eustaquio Cruz murió a los 101 años, el 22 de enero de 1975. Si bien Eustaquio no siguió la tradición musical, según lo revelan los documentos civiles, su hijo Silviano si, pero por ello tuvo que pagar para aprender.
        Don Silviano nació en 1905 y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Miguel Totolapan, a los 7 días del mes de mayo. Se le puso por nombre Silviano, hijo legítimo de Eustaquio Cruz y de Maximina Facundo, fueron sus abuelos paternos: Antonio Cruz y María Antonina; los maternos: Lucas Facundo y María Idelfonsa; por padrinos, la pareja de  Eutimio Calderón y Agripina del Castillo.
            En Totolapan a 7 de noviembre de 1924 compareció el ciudadano Silviano Cruz, de 30 años de edad, casado civilmente y jornalero, indígena mexicano, católico, originario y vecino de este pueblo con domicilio en la 4a manzana y dijo que hoy como a las 6 horas falleció en su propia casa el niño Manuel Cruz de un piquete de alacrán de 8 meses de edad, hijo legítimo del comparecente y de su esposa Francisca Evangelista de 23 años de edad, indígena mexicana, católica del mismo origen y vecindad. Testigos los ciudadanos José Reyes y Damián Beltrán, ambos mayores de edad, de la misma vecindad.
           En 1924 don Silviano Cruz y su hermana Marcelina, fueron padrinos del niño Policarco Margarito, nacido el 26 de enero, de la pareja Víctor Sánchez y Elodia Braulio, en Totolapan.
           Don Silviano se presentó para su matrimonio el primero de mayo de 1925. Declaró: ser de nacionalidad mexicana, de “raza indígena pura”, soltero, jornalero, de 19 años, hijo legítimo de los señores Eustaquio Cruz y Francisca Maximiana Facundo. La contrayente fue Francisca Evangelista, quien dijo: ser igualmente de nacionalidad mexicana, “de raza indígena pura”, célibe, de 16 años, originaria y vecina también de San Miguel, hija legítima de los finados Anacleto Evangelista y  Apolonia Tránsito. Ambos contrayentes presentaron testigos, el pretendiente a los señores Pantaleón y José Reyes, mayores de edad, casados, jornaleros, el primero de 35 años, el segundo de 32 años, ambos vecinos de San Miguel. La señorita Evangelista  presentó por su parte a Ponciano Reyes y Sinforoso Leyva, mayores de edad, el primero casado, jornalero, de 23 años, el segundo soltero, jornalero, de 25  años de edad, ambos de San Miguel.
            El primer hijo de don Silviano Cruz nació el 16 de diciembre de 1927, en Totolapan; fue bautizado en Arcelia el 11 de mayo de 1928. Un año después, el 27 de septiembre, en San Miguel Totolapan compareció Silviano Cruz de 25 años de edad en ése momento, casado civilmente, jornalero indígena, mexicano, católico, originario y vecino del mismo lugar y presentó un niño vivo que nació el día 6 de septiembre a quien puso por nombre Zacarías Cruz, hijo que tuvo con Francisca Evangelista, entonces de 20 años de edad, casada. El niño presentado ocupó el 3er lugar de progenitura; sus abuelos paternos fueron Eustaquio Cruz y Francisca Facundo, vivos; y abuelos maternos Anacleto Evangelista y Apolonia Tránsito, que todavía vivían en ése momento.
              En 1930, el Censo Nacional registró que vivían separados, muy probablemente por el trabajo de son Silviano. En la calle de Las Delicias, número siete, vivía la familia paterna, formada por Eustaquio Cruz de 50 años de edad, casado con Francisca Facundo, de 40, con sus hijos: Marcelina Cruz de 28 años de edad, casada por la Iglesia, su marido ausente, Francisca Evangelista de 20 años, su esposo Silviano trabajando en Tlalchapa, con su hijo Juan Cruz de 3 años y Zacarías de 7 meses. En tanto don Silviano Cruz, “soltero”, de “18 años” (en realidad de 25), se hospedaba en Tlalchapa, en la calle 5 de Mayo número 5, en la casa de Timoteo Nava y Juana Aguilar, compartida por J. Isabel Albarrán, de 25 años, casado con Martina Rayón de 21, y varios de los hermanos Albarrán.
            El 1 de diciembre de 1932, nació en San Miguel Totolapan su hija Fermina Díaz que tuvo con la señora Engracia Díaz de 20 años, soltera, y la niña presentada ocupó el 1er lugar de progenitura; fue su abuela materna Antila Díaz.
          Su hijo Juan Cruz murió de fiebre al os 5 años, el 19 de abril de 1933. Tres años después nació su hija Enriqueta, nacida el 22 de noviembre de 1936, el día de Santa Cecilia. Su hijo Francisco nació el 17 de octubre de 1943 en Totolapan. Su hija Eufracia el 13 de marzo de 1947 en Totolapan.
            La familia se dispersó y una parte de ella emigró a la ciudad de México y otros al puerto de Acapulco. En 1956 murió en el puerto Cruz Gómez Pérez, de 52 años, mexicano, soltero, por alcoholismo crónico; fue hijo de Silvino Cruz y de Edelmira Pérez. En 1980 falleció María Inés Cruz, a los 39 años de edad, en la ciudad de México, sin asistencia médica. Su hermano Francisco Cruz Evangelista murió a los 48 años de edad, de cirrosis hepática, en 1992 en Acapulco.
            Don Siviano Cruz Facundo murió de insuficiencia cardiaca, a los 64 años (tenía en realidad 70 años), el 29 de julio de 1975, seis meses después que su padre, también en San Miguel Totolapan; según declaró su esposa, doña Hipólita Reyes Becerra, de 51 años, casada, ocupada en el hogar, con domicilio en San Miguel Totolapan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: