Don Maclovio Aguirre, nacido hacia 1866 en San Miguel Totolapan, fue un destacado músico, pero sólo en un documento del Registro Civil aparece como “filarmónico”. Tuvo una existencia larga y fue prolífico, casado varias veces, su descendencia fue numerosa; pero, no hemos visto que la música siguiera como tradición musical familiar, así que amigos lectores, su trabajo es contarnos si los descendientes continúan en la música.
La documentación es numerosa, pero solo haremos referencia, en esta breve semblanza, a la que resume la existencia familiar. El único texto, hasta el momento, donde aparece como músico don Maclovio Aguirre, es cuando presenta a su hija Agapita, el 21 de septiembre de 1917, en San Miguel Totolapan. Entonces tiene 55 años de edad, “soltero”, filarmónico, vecino en la Cuadrilla de Los Ilamos; su media naranja era Lorenza Martínez, de 35 años de edad, viuda, ella si originaria y vecina de la misma cuadrilla.
La pareja que formó con Lorenza Martínez tuvo una larga existencia, pero se concretó formalmente el 20 de abril de 1936 cuando contrajeron matrimonio, el dijo tener entonces 70 años, ser viudo, y “soltero” (jurídicamente), obrero del campo, mexicano, católico, “de raza indígena pura”, originario de Totolapan pero ya para entonces vecino de de Valle Luz 2; hijo legítimo de los finados Pascual Ascencio, y Eugenia Juan Pedro, ambos originarios de San Miguel. Doña Lorenza dijo tener 42 años, ser viuda, dedicada al hogar, mexicana, católica, “de raza indígena pura”, originaria y vecina de Valle Luz Dos; fue hija legítima de los finados Lorenzo Martínez y Celedonia Garduño, que también fueron originarios de Valle Luz Dos. La pareja presentó como testigos al señor Mariano Salmerón, mayor de edad, casado, jornalero, originario de la cuadrilla de San Antonio y J. Trinidad Santos, mayor de edad, soltero, jornalero, originario y vecino de Valle Luz Dos.
En el acta matrimonial se registraron como “legítimos” los hijos que procrearon en su unión libre y nos permite tener una lista de los miembros de la familia, para seguirlos a lo largo de su vida civil, y aunque algunos llegaron a la edad adulta y tuvieron descendencia, no aparece la actividad musical registrada, lo cual, como hemos visto en el caso paterno, no quiere decir que no existiera. La pareja tuvo los siguientes hijos: Gumercindo, Agapito, José Hermelindo, Nicolás, Refugio, Josefa, Filogonia, Salomé, Ladislao, Agripina y Crecencio Aguirre Martínez; de los cuales fallecieron José, Nicolás, Salomé, Agripina y Crescencia. En el momento del registro Gumercindo era mayor de edad y estaba casado; también Agapito se casó, aunque era menor edad. Algunos fueron registrados como “hijos naturales”, pero se declaran en el acta, “legítimos”; Hermelindo, Refugio, Josefa, Filogonia y Ladislao.
La primera pareja de don Maclovio Aguirre fue Juana Cruz, con ella procreó a la niña Ma Enrique Aguirre, cuando todavía vivía en San Miguel Totolapan. Lamentablemente la niña murió de viruelas, el 8 de agosto de 1893, con apenas 5 meses. Entonces dijo: tener 30 años de edad (en realidad 27), estar casado; ser artesano, y aunque no lo aclara, en el ceso de 1930 dice que era “fustero”, es decir que hacía sillas de montar elementales y carpintería básica. La pareja vivía en el Barrio de San Martín, doña Juana Cruz, que también aparece como “De la Cruz”, y “Mariano” tenía 29 años de edad, y también era de origen indígena.
No hemos encontrado un documento de fallecimiento de la primera esposa, quien aparece el 24 de marzo de 1909, al registrar el nacimiento de Cirila Aguirre, como Juana de la Cruz, de 40 años. Luego al nacer José Salomé Martínez, el 5 de noviembre de 1921, don Maclovio dice tener 59 años (55 años si nació en 1866), casado, artesano, con Lorenza Martínez de 23 años, que aparece como “soltera”. Así que es probable que entre 1909 y 1920 falleciera doña Juana.
En 1930 la pareja Aguirre Martínez vivía en Los Ilamos, en la casa número 28. Ahí se registró a Maclovio Aguirre, quien dijo tener 70 años (en realidad 64), ocuparse como fustero, “casado por el civil” (aunque no era cierto, pues eso lo realizaría hasta 1936) con Lorenza Martínez de 37 años, con sus hijos: Gumercindo de 14, Agapita de 12, Hermelindo de 9, Refugio de 4, Josefa de un año.
La genealogía podría continuar, pero necesitamos datos que confirmen la herencia musical en los hijos y nietos de don Maclovio Aguirre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: