José Dolores de la Paz, fue un filarmónico, y cabeza de familia musical. Fue compañero de Juan Bartolo. Nació de el 16 de septiembre de 1866, en Tlapehuala, hijo legítimo de José María de la Paz y de Macedonia Alvarado. Fueron sus padrinos Laureano Pérez y Matilde Pérez, hermanos. Se casó por la iglesia con María Ascensión Díaz, que a veces también aparece como Tiburcia, el 3 de febrero de 1888; y formó un hogar en la primera calle de Morelos, en la cuarta manzana de Tlapehuala; pero tuvo una hija con Petra Aguilar, de Tlalchapa.
Su hijo Joaquín de la Paz murió de un balazo en el estómago, mientras “acompañaba una fiesta”, con otros músicos, como Filiberto Floores, que también murió en el lugar. El fandango se celebró en la casa de don J. Isabel Maldonado, el 21 de abril de 1924, justo frente al jardín principal. Ese día los agraristas, comandados por José Jaimes, tomaron la plaza de Tlapehuala y al disparar, mataron a músicos y asistentes a la fiesta. Joaquín tenía 25 años, era soltero, “jornalero”, “de raza indígena mezclada con blanca”. Don J. Dolores declaró tener 59 años, ser soltero, filarmónico, originario y vecino de Tlapehuala.
El día 10 de mayo de 1929, compareció ante el Juez del Registro Civil Tiburcia Díaz, de 40 años de edad, soltera, originaria y vecina de Tlapehuala, con domicilio en la cuarta manzana y dijo que: el día 6 del actual y en el mismo domicilio, falleció de fiebre el señor José Dolores de la Paz, de 60 años, soltero, jornalero, originario y vecino que fue de esta población, mexicano de raza indígena mezclada con blanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: