Don José Cástulo Benítez de la Paz, nació el 26 de marzo de 1923, en Tlatlaya, Estado de México; sin embargo, fue registrado en Tlalchapa hasta el 9 de abril de 1946, cuando ya incluso estaba casado. Su abuelos fueron, los paternos: Cristóbal Nájera y Paula Benítez, los maternos: Reyes de Paz y Martina Estrada.
Cuando se realizó el Censo Nacional de 1930, quedó registrado que tenía 2 años, por lo que nació en 1928 y no 23, como dice su acta de nacimiento de Tlalchapa. Vivía en ése momento con sus padres en Rincón Grande, municipio de Tlatlaya, estado de México. Fue hijo de Genaro Benítez, entonces de 30 años, oriundo de Guerrero, y de Victoria de Paz, de 32 años, nacida en el Estado de México; tenía una hermana, Constantina, de apenas un mes cuando se levantó el censo (en el mes de mayo).
La pareja Benítez de la Paz continuó incrementando su familia; por el momento, sólo hemos encontrado el registro de Eusebio, nacido en sexto lugar, el 15 de noviembre de 1938, nacido en El Paso de Amatitlán, municipio de Arcelia, cuando don J. Genaro Benitez tenía 37 años; entonces queda registrado como “campesino de raza mestiza”, casado sólo por la iglesia con doña Victoria de la Paz, de 40 años, también de “raza mestiza”.
La primera de los hijos en casarse fue Constantina, cuando tenía 15 años, con Tomás Flores de 19 años, vivían ambos en La Puerta de Arriba, en Tlalchapa. Fue el 22 de septiembre de 1945 y su padre, don Genaro ya era difunto.
Don Cástulo se casó dos meses después, a los 17 años, el 14 de noviembre de 1945, con doña Teresa Flores, de la misma edad. Entonces don Cástulo se dedicaba a la agricultura, y la pareja vivía en Tlachichilpa, municipio de Arcelia. Fueron testigos, Fortino Jaimes, de 48 años, y Eduardo Jaimes, de 25 años, ambos agricultores, casados, sin parentesco con la pareja y con domicilio en Arcelia; con ellos también testificaron: Leobardo Salgado, de 32 años, casado, peluquero y Gilberto Lagunas, de 21 años, soltero y empleado, los dos también de Arcelia.
Todavía no hemos conseguido evidencia que fuera músico su padre, don Genaro, ni sabemos si don Cástulo está emparetado con don Dolores de la Paz, un violinista de Tlapehuala, contemporáneo y compañero de don Juan Bartolo; sin embargo, sus tíos los Echeverría, si fueron ejecutantes, y don Salomón Echeverría quedó registrado para la posteridad con el famoso Conjunto Pokar de Ases, tocando el guitarrón. Don Cástulo, como sucede con los músicos de la Tierra Caliente, no tuvo un solo lugar de residencia, pues como vimos, nació y vivió en Tlatlaya, en Tlalchapa (de donde al parecer era su familia paterna), en Arcelia, en Ajuchitlán, donde tocó con el famoso conjunto, para terminar su existencia en ciudad Altamirano, donde fue compañero de Juan Reynoso y con quien corrió la legua con su Conjunto Purépecha, integrado también con el tamborero de Chumbítaro, municipio de San Lucas, Michoacán, don Epifanio Avellaneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: