domingo, 13 de marzo de 2022

La familia Cervantes


Enrique Cervantes fue un músico de Coyuca de Catalán, padre de Héctor Cervantes, saxofonista y violinista, padre a su vez de varios músicos, con una estatua en Coyuca, como reconocimiento; pero no es el origen de la familia de músicos.
El inicio, hasta el momento, es el matrimonio de Alvino Cervantes con Quirina Hernández, el 19 de mayo de 1870. La pareja bautizó el 24 de enero de 1875 a Ma. Belen hija legítima de Marcial Lagunas y de Quirina Avila, de Panzira. Un año después, el 18 de noviembre de 1876 nació en las Tinajas, José Clemente hijo de Alvino Cervantes y de Quirina Hernández.
El 5 de diciembre de 1894, en la iglesia parroquial, se casó Clemente Cervantes, de 17 años, con Concepción Tavira, de 16 años. La joven pareja tenía como padres a don Albino Cervantes, difunto, y Quirina Hernández, en ése momento viva, y por el otro lado a Porfirio Tavira, difunto, y a Juana Salgado, también viva. Aún no sabemos cuando la pareja concibió a Enrique Cervantes, pero el 4 de enero de 1923, lo acompañaron en su boda con Omega Borja. Enrique tenía 25 años de edad, fue soltero hasta ese día, era artesano, originario y vecino de Coyuca; ya en ése momento don Clemente era finado, pero su mamá, doña Concepción Tavira continuaba viva. La novia,Omega Borja, tenía 28 años, era célibe, “sin profesión”, originaria y vecina de la misma ciudad, hija natural de Juan Pérez, ya finado y de Francisca Borja, también finada.
El novio presentó como testigos a Rosendo Medrano, músico, y a Maximino Covarrubias, salador, ella a Custorio Domingo y Tomás Vargas, mayores de edad, empleados y sin generales con la pareja. Hemos expuesto que la familia Medrano, dedicados a la platería y la música, fueron reconocidos en Coyuca, y uno de sus miembros fue amigo del joven Enrique.
El 18 de septiembre de 1929 fue bautizado en la parroquia de Santa Lucía, un niño que había nacido el 7 de agosto de 1926, a quien se puso por nombre Héctor, hijo de Gerarda García, fueron sus padrinos: Raúl Sánchez y Melania Castrejón.
En 1930 la familia vivía en la casa de Pedro Rodríguez, empleado de 22 años, viviendo en unión libre con Domitila Espíndola, soltera, de 19 años, con su hermana Jesús Espíndola de 17 años, su hija la niña Leonor de un año; con ellos vivía Enrique Cervantes 33 años músico, soltero, en unión libre con Gerarda García de 31 y su hijo Héctor Cervantes, de 3 años, el futuro violinista.
La vida del profesor Héctor Cervantes espera un biógrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: