Estimados:
Aclararé a qué me refiero con invención. Primero como dice Hobsbawm, una tradición inventada vincula una identidad pretendidamente nacional con un territorio y un Estado nacional. El mariachi es una tradición inventada en el sentido de Hobsbawm, pues el Estado posrevolucionario usa una "tradición" (o una serie de tradiciones diría yo) como el mariachi para gestar una identidad nacional nueva, la del "México mestizo", una vez que triunfa sobre la oligarquía porfirista y mientras crea una nueva clase dirigente. El mariachi con y sin trompetas es una invención del Estado, le sirvió para construir una idea de "mexicanidad" que es inexistente, como su invención; a la cual él mismo luego define como "regional", "folclórica", "popular" hasta que crea el concepto de "Tradicional"; es justo a fines de los años 90 que se deja de usar "popular", concepto creado por investigadores-agentes del Estado que impulsaron la creación de la DGCP que se sustituye por "tradicional", y justo es que que varios folcloristas sin ver qué está sucediendo se comienzan a decir "tradicionales". Ahora, con las acciones de política pública para "salvaguardar" a diversas tradiciones musicales, entre ellas el inventado "mariachi", esos grupos dicen representar al "mariachi tradicional" sin percatarse de que son mariachis urbanos que sólo tocan sones y no el amplio repertorio del mariachi campesino. Pensar que aquel fenómeno del que dan cuenta los documentos expuestos por los investigadores (como Jáuregui, Meyer, Chamorro y Ochoa) como las evidencias de algo coherente y homogéneo es caer en un engaño, la exposición de sus investigaciones es lógica y prueban lo que ellos y la academia dice que es el mariachi, creando homogeneidad donde hay diversidad, a grado tal que ahora la historia del mariachi empieza en Oaxaca y termina en el norte de California. Evidenciar esta situación no es caer en el maniqueismo: entonces me enajeno con el "reguetón", tampoco es para denunciar "puño en alto" las maléficas apropiaciones del Estado; simplemente describo los procesos y que cada quién actúen en consecuencia. Yo les lanzo mi credo: soy un folclorista y no me visto de charro ni de manta; pienso que la tradición se actualiza por las comunidades y que "La del moño colorado" es una pieza tradicional del Occidente de México (entre p'urhépechas y terracalenteños) y por eso lo mismo me da escuchar a la Orquesta Uapánekua tocar a ritmo de ska El Toro Rabón, que a Los Ángeles Azules (la música tradicional de Iztapalapa querido); creo, que el hábito de usar un sombrero de astilla y guarache no hacen al mariachi, y que construir comunidad es lo que realmente marca al músico tradicional, lamentablemente en las "funciones", "angelitos" y otras "faenas" no dan constancia de participación para el currículum; tengo las evidencias de que el fandango desapareció y que el "neofandango" se está construyendo, será labor de los antropólogos actuales definir cuáles son los modelos festivos que están creándolo/inventándolo en la actualidad; yo prefiero decir "mariachi" que "fandango" cuando me muevo hacia el occidente. Aunque participo en los foros de Salvaguardia no soy ingenuo ni pretendo construir unos mitos por otros; toco lo que puedo y enseño lo que creo es correcto, pero éso no es la verdad, es sólo una sistematización apropia de mi convivencia con algunos músicos y el debate con los amigos en el Facebook, y los que se han ido por esas razones; me gusta usar éste medio para el debate y espero que algún día se historice el proceso. En tanto, nos vemos en el Foro de Música Tradicional, para desmitificar a los "toros de petate" y construir redes.
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