Una propuesta para los participantes en el Encuentro Virtual de Mariachis Tradicionales. Lo que voy a comentar es justo desde una visión que no cree que el "escenario" por si solo, o la práctica escénica, por buena que sea, "forman públicos". La propia idea de un "público" como separado del "artista" se me hace incongruente con la función, idea y práctica de los grupos musicales que tocan en las zonas rurales del occidente (que conozco), sean o no indígenas. Ojo, no quiero decir que no haya "profesionales" que reciben un "salario" o pago (monetario, en especie o de prestigio social) por su labor; sino que esa división entre "artista", "escenario" y "público" no se da, o cuando menos no es tan marcada como sucede en los ENMT. Es importante que los mariachis "estudiantiles", de "folcloristas", "destrompetizados" y de "investigadores" entendamos que si queremos lograr fortalecer al Mariachi Tradicional (sea rural o urbano), lo que necesitamos no es "crear públicos", sino "personas del gusto", pues la diferencia entre ellos es: la participación en la fiesta local, familiar, que no puede tener el público, pues el "pago" de un boleto no equivale al gasto/inversión social en la fiesta; ni la presentación de un par de horas describe las acciones/emociones que realizan los participantes en una fiesta (fandango, mariachi, función). Los "del gusto" son amigos y familiares que apoyan con trabajo, bienes que se comparten y dinero, para que se lleve a cabo la fiesta, usualmente bailan, tocan, versan un poco, o un mucho, y en ciertos momentos son ellos también "artistas". El "escenario" es el espacio donde se baila, o come, o conversa, y ese centro es ocupado en relevos por las personas que asisten a la fiesta, de manera que es siempre circular. Si queremos que más personas se aproximen a la tradición, lo que se necesita replicar es la fiesta y hacerles vivir la experiencia, las sensaciones que despierta en los participantes, "despertarles el gusto". Algunos de ellos aprenderán las artes tradicionales y unos cuantos podrán "tomar el destino" para hacerse mariacheros o fandagueros, pero no es ése el principal objetivo, pues esto forma parte de las decisiones de la gente del gusto como "individuos". El ENMT no ha sido eficaz en formar "públicos", y en cierta medida ha logrado que algunos músic@s y bailador@s modifiquen su visión de lo que "importa" de la práctica artística; pero puedo asegurar sin lugar a equivocarme que no fueron las "galas en el Degollado", ni los "talleres", ni las "presentaciones" en la Plaza Fundadores sino las "JAM sesions" como mamonamente comenzaron llamándose, para transformarse en "fandango mariachero" que me parece pleonasmo, y que son justo los espacios donde aunque de manera caótica, en algunos momentos, se puede vivir lo que sucede en los espacios familiares donde la tradición se "recrea", transmite y actualiza. Apuesto que muchos han disfrutado más esos espacios donde en "chor y chanclas", tocan sin disfraz los músicos de diferentes regiones con un entusiasmo y potencia que no tienen en el/los escenarios. Hace un par de años se comenzaron a llevar a dos o tres grupos con sus respectivas tablas/tarimas a los barrios/antiguos pueblos que conforman la megalópolis de Guadalajara y el resultado ha sido, desde mi perspectiva mejor, pues aunque algunos participantes llegaron con su disfraz y quisieron bailar con sus faldotas de "folclor", el espacio y la actitud de los músicos transformaron la postura del "artista" que "exhibe" su arte, por la del artista que "aprende" el sentido de lo que hace. No se trata de ver quién "baila/toca" mejor, de quién se luce/divierte al "público" sino de crear lazos de comunidad a partir de la "EMPATIA" al tocar mas lento cuando se suben l@s adult@s mayor@s, a enseñar los pasos, a tocar con otros, a aprender repertorios, estilos, formas.... Si el objetivo es formar "personas del gusto" la meta es formar en ellos EMPATIA (solidaridad, atención) por los otros. Cuando logramos empatía todos disfrutamos la experiencia, músic@s, bailador@s, asistentes que salimos con alegría porque "sonó bien". Ahora en el formato "VIRTUAL" no podemos invitar al "público" para que se transforme, con su participación, en "artista"; tal vez no se "romperá" con el "escenario", pero hay que tratar de transformarse con él, de que la cámara no esté siempre fija (aunque les va a recomendar la SCJ porque no quiere tomas "movidas"), van a querer que "presenten" el son y toquen/bailen y ya, para ponerle un cintillo que diga el nombre de la pieza, el XIX ENMT y los logos de SCJ, pero el problema es que eso va a volver escenario su "locación", por más intimista, natural o "tradicional" que esta sea; habrá que trabajar en la expresión del rostro, en la actitud corporal para que no parezcan: enojados, asustados o "agüevonados" al tocar, o que se vean todos limpios con sus "uniformes de trabajo", sea traje de caporal, o de guayaberas chinas de manta. En éstos momentos el verso, la copla de humor ayuda; también una cámara que muestre el gozo y el disfrute en los rostros es invaluable. ....."una luz cegadora un disparo de muerte...." salen sobrando, aunque seguro la Secretaría les va a pedir que no sean videos oscuros, pero tampoco a contraluz.... No cometan la novatada de dejar que se vean los micrófonos y las bocinas....que no se necesitan para grabar un video con un celular y además de afear, terminan por desequilibrar los sonidos (a menos que tengan un genial ingeniero de sonido que le guste el sonido acústico y conozca de mariachi, si lo tienen preséntenlo porque es un "dinosaurio vivo")....Les deseo suerte en sus presentaciones, pero no me iré sin recordarles que: lo que hagan visual, sonora y corporalmente, puede ser más útil para atraer a personas hacia la tradición, que todas las Galas del Mariachi en el Degollado desde hace XX años...Suerte....
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