En torno a las tradiciones, ya sea para estudiarlas, recrearlas o perpetuarlas, concurrimos personas con ideologías contrarias: los izquierdistas que buscan la transformación del Estado, los izquierdistas que sólo buscan tomar el control de Estado, los derechistas que piensan que el Estado debe regirse por la Iglesia, los derechistas neoliberales que creen que el Estado lo es todo, etc. Lo curioso es que la "tradición" se convierte en un objeto y una metáfora del destino del país, por tanto, el tratamiento que se le da varía, desde la inamovilidad que ratifica "nuestra grandeza", hasta la herramienta de transformación con identidad inventada para el futuro. Es un espacio para los criollos que se sienten indios, para los indios que quieren sentirse mexicanos, para los urbanos que quieren ser rurales; incluyente discursivamente pero excluyente en la práctica.
Sitio para compartir reflexiones sobre: las Artes Tradicionales Performativas del Occidente de México. Arte, Tradición e Identidades Sociales.
martes, 27 de febrero de 2024
Estado regulador y personas del gusto
Es difícil encontrar mediaciones y mediadores en un campo donde las negociaciones, alianzas y concurrencias son sólo temporales. NO hay una tradición homogénea, en todo caso, son un conjunto de prácticas culturales que se vinculan significativamente con intenciones políticas y que son tratadas como un "todo" momentáneo.
Ahora existe el mariachi tradicional, una invención del Estado mexicano que tiene sellos de autenticidad avalado por la UNESCO; casi todo conjunto musical sin trompetas del occidente de México es "mariachi tradicional". La búsqueda de la Presea "Cirilo Marmolejo" es importante, no sólo por el dinero, sino por el prestigio y la "autenticidad" que confiere.
Apenas unas horas antes la "tamborita" se preguntaba qué hacía en una reunión de mariachis, "el arpa" le recordaba que en 1850 y algo, la tercera referencia a "mariachi", en antigüedad, aparece en Tlalchapa, que entonces era Michoacán y ahora es Guerrero, un cura formado en Zamora hablaba de mariachis con tambora, por tanto era parte de la reunión. Escéptica y asombrada ahora recibe el "premio", se festeja chauvinista, seguramente concurrirá el año que entra sin prejuicios a la reunión, solazándose con el Estado. ¿A quién le tocará el año que entra? ¿A la orquesta purhépecha, al raweri wirrárica? Algún excluido y marginado por el Estado se integrará mediante el premio al discurso nacional, aunque otros queden al margen del mismo.
Ayer, en otro espacio, El toro rabón (patrimonio cultural de la Tierra Caliente del Tepalcatepec), Horas de amor (patrimonio cultural de la Tierra Caliente del Balsas), y una danza de Santiago (patrimonio cultural P'urhépecha) eran tocados a ritmo de ska por una orquesta de Ihuatzio para que bailaran metaleros morelianos, maestras de la lic. en Danza de la UMSNH, hippies alternativos, percusionistas de yembé, productores de cerveza, mezcal y chiles "orgánicos". Antes hubo jazz, blues, ska, rap, y no sé que mas ritmos "modernos", o mejor dicho "modernizados". La pregunta no es ¿si estas músicas tradicionales pueden ser "modernas" y separarse de la intervención estatal? Pues son modernas y la mayoría actúa en los espacios cotidianos y familiares sin ayuda oficial ni estatal; la pregunta en un momento en que surgen las defensas comunitarias contra la violencia del crimen organizado y la depredación de los recursos naturales por parte de las coorporaciones mineras y madereras internacionales que usan a los grupos delictivos para robarse lo que el Estado les dio en concesión y los pueblos originarios detentan, la pregunta es si ¿Nosotros podemos regularnos sin la intervención estatal? Yo creo que si...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: