El conjunto de arpa grande de Cutzato tuvo un guitarrero y cancionero bastante bueno, a tal grado de Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”, quiso llevarlo con él a la ciudad de México, y ante la negativa, suponiéndola basada en la pobreza del intérprete, solicitó al gobernador el apoyo económico, el cual fue otorgado, sin embargo, don José Hernández no fue a la capital.
Hemos revisado la base de datos de familysearch.org
y no hemos encontrado al renombrado guitarrero por su nombre: José; sin embargo, hay la posibilidad de que sea José de Jesús Hernández, miembro de una familia que emparentó con los Villalobos, de la cual formó parte el tamboreador del conjunto de Cutzato, Delfino Villalobos. Es interesante observar que tanto Luis Hernández, como su hermano Melquiades, ambos hijos de Narciso Hernández y de María Dorotea Miranda, se casaron con las hermanas Elvira y María Villalobos, hijas de Hilario Villalobos y de Eufracia Quinteros, y hermanas de Delfino, el tamboreador. Todos nacieron en ranchos que formaban parte de la Tenencia de Jucutacato y que iban al sur, hasta formar parte del municipio de la villa de Parácuaro de Morelos, y otros de la hacienda de Lombardía, entonces parte de la municipalidad de Nuevo Urecho. Los Hernández vivieron en El Carrizalillo, El Corral de Piedra, Zacándaro, Chimilpa y claro, en Cutzato, que estaba en el centro geográfico de estas poblaciones, ubicadas en las laderas del Tancitaro hasta la parte oriental del Plan de Apatzingán, tierra de ricas haciendas, como Nueva Italia y Lombardía, en el municipio de Parácuaro y Nuevo Urecho.
El 30 de abril de 1883, don Narciso Hernández y Dorotea Miranda fueron a bautizar a su hijo: José de Jesús, nacido en Zacándaro, apadrinado por sus tíos: Manuel Bucio y Anastacia Hernández, cónyuges. En la partida de bautizo dice que se casó con Guadalupe Valladares, el 1 de marzo de 1919. Es curioso que un sobrino de don José de Jesús, hijo de Francisco Rodríguez y de su hermana Guadalupe Hernández, también llamado José de Jesús, se casó con otra Guadalupe Valladares, sobrina de su mujer, el día 8 de mayo de 1938.
Ya adelantamos el matrimonio de nuestro potencial guitarrero; en el acta de matrimonio aparece sólo como que Jesús Hernández, de 25 años, soltero, labrador, originario del rancho de Zacándaro y vecino del de Chimilpa, ambos del municipio de Uruapan, casado por matrimonio civil el 27 de febrero de 1919, con Guadalupe Valladares, de 18 años de edad, soltera, originaria y vecina de Chimilpa, hija de Filomeno Valladares, vivo, y de Dolores Villegas, finada.
Un año después, el 11 de julio de 1920, el matrimonio de Jesús y Lupita aparece como padrinos de María Dolores, nacida en el rancho de La Becerrera, hija legítima de Pedro Valladares y de Hilaria Vaca, sus primos.
El 19 de octubre de 1923, el Jefe de Tenencia de Jucutacato, manda un acta al Registro Civil en Uruapan, diciendo que el día 28 de julio, en una casa del rancho de Cutzato, falleció sin asistencia médica y de diarrea, María Dorotea Miranda, de 70 años de edad, originaria de Zinaparo, y vecina del citado rancho.
La noticia nos permite suponer varias cosas: primero, que la familia se extendía hasta el Bajío, pues Zináparo está entre Churintzio y La Piedad, lo que permite entender las canciones “charaperas” en el repertorio musical de José de Jesús; en segundo lugar, la posible enfermedad de su madre, que murió a los 3 meses de la Fiesta de la Canción y la Danza, en Paracho, debió ser una de las causas para que nuestro músico no viajara a la Ciudad de México.
Todavía no sabemos cual fue el destino de José de Jesús Hernández, y si este fue el guitarrero del conjunto de arpa grande de Cutzato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se breve, no insultes, cita tus fuentes: