sábado, 31 de diciembre de 2022

Xaratanga vino de la Tierra Caliente

Xaratanga vino del sur, de la Tierra caliente o de la Costa. Los nahuas la llamaban Tlazoltéotl y pensaban que había nacido en Zapotlán. Era deidad de pueblos del sur, como los Zapotecas y los Yopi de los alrededores de Acapulco; su nahual era El zopilote. Su falda era de hojas de zapote blanco, traía un penacho con plumas rojas de Guacamaya, sartales con frijoles y maices de colores en las manos y el cuello, y de su penacho colgaban chiles de colores, porque era la diosa de "los mantenimientos", pero también del amor carnal. Tenía dos casas, la de las plumas de papagayo y la de plumas de gallina, tenía sus baños del puma donde se procrean los hombres. A ella se asociaban Toci, una diosa vieja que también era Xaratanga-Cuerajuajperi, las Cihuateteo que rondaban los campos de batalla y capturaban guerreros en el parto. Las cihuacóatl, Puriupe cuxareti (diosa de Xaracuaro), que transformadas en serpientes apresaban en las aguas de los ríos y lagos. También era Mauina, una "alegradora" una prostituta ritual que tendía su pabellón en el tianguez y se juntaba con los jóvenes.
Asociado a Xaratanga estaba Zicuirancha, Xipe Totec, patrón de los orfebres, del cobre y la mazorca de maíz verde. Los sacerdotes del dios se encargaban de desollar a los capturados en la guerra (en Zicuirán, lugar de desollamientos), curtir sus pieles y bailar con ellas sobrepuestas en máscaras que representaban la piel de la mazorca. El color de estas pieles era un amarillo ocre, cosidas por el rostro, como lo muestra la máscara de cobre michoacana que lo representa. El pelo estaba anudado en coletas con forma de "golondrina", en realidad de Codorniz/Godornia/Tórtola, pájaro que lo representa como su nahual. La tórtola de color ocre, que "llora" era el dios que clamaba sacrificios. El dios usaba un cinturón de hojas de zapote blanco, se sentaba en un equipal del mismo material, y portaba un escudo que representaba al mar; por eso los antiguos michoacanos dedicaban la fiesta en que se desollaban las víctimas del sacrificio en combate ritual al "Dios del mar". Los gobernantes era sacerdotes del dios y Zicuirancha, el señor desollado, fue nombre de algunos Irecha.
Esos dioses del sur arribaron al lago de Pátzcuaro en dos oleadas; primero con los grupos gobernantes que se habían asentado en Tariarán, cercano a Urecho y La Huacana, y luego cuando los isleños de Xarácuaro conquistaron la Tierra Caliente, tomando las minas de cobre y las orillas del río de las Balsas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: