sábado, 31 de diciembre de 2022

Linajes de la cuenca del río Puruarán

 El río Puruarán (“donde hierve el agua”) nace al poniente del municipio de Turicato, formado por los cerros de Ario y La Huacana que conforman una cañada y un pequeño valle que lo obliga a tributar al Río Caliente, antes de llegar al pueblo de Turicato, juntarse con el Río Frío y desembocar en el Balsas. El calor y el agua abundante hicieron propicio el cultivo de caña de azúcar y el establecimiento de trapiches e ingenios desde el periodo colonial temprano, y con ellos llegaron personas raptadas y esclavizadas en África; incluso uno de los ranchos al sur de La Yerbabuena, donde nace el río, se llama así: África. Los descendientes de estas personas están en los ranchos de la región, pero nos interesan los que vivieron en la hacienda de Araparícuaro (“lugar de avispas arápara”), del municipio de Ario de Rosales; uno de cuyos linajes son los apellidados Corona; pero también en el municipio vecino de Turicato, la hacienda cañera de Puruarán, tuvo a población raptada allende el mar y el apellido Corona aparece entre los descendientes. Es probable que “Corona” hiciera referencia a las personas esclavizadas que pertenecían al rey, en realidad al Estado español, y que trabajaban en espacios de interés geopolítico, como lo fueron las minas de cobre situadas en La Huacana, cuyos metales se fundían en Ario y Santa Clara del Cobre rodeados con bosques que proveían de materia combustible para tal fin.

En 1812 la Guerra de Independencia en la Nueva España tiene un giro, pues la promulgación de la Carta Magna española influye para que se busque formalizar el movimiento militar en lo político y lo jurídico. Las Cortes españolas decretan el 31 de enero, que los individuos de origen africano pueden entrar a las universidades y recibir las órdenes menores, punto que es uno de los reclamos que hacen las huestes independentistas. Ignacio López Rayón toma Puruarán como su eje de acción y Morelos rompe el sitio de Cuautla.
El 2 de septiembre de 1812, en la iglesia de Turicato, dedicada a Santa Ana, contrajeron matrimonio José María Corona, mulato de “Puruarán”, y María Lugarda de la Luz Dagio, india. El 12 de septiembre Morelos comunica a Rayón que nombra mariscal a Hermenegildo Galeana y su segundo al mando a Mariano Matamoros. La regencia otorga el título de “virrey” a Felix María Calleja, el 16 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: