sábado, 23 de julio de 2022

Emigdio Galán Anacleto

 

15 de junio de 1936 se unieron en matrimonio Emigdio Galán y Elpidia Navarro. El novio era un filarmónico de 25 años, hijo de Epigmenio Anacleto y de Ma Asunción Galán; pero como había sido registrado como “hijo natural”, recibía primero el apellido de su madre y luego el del padre. La pretensa, como decían en la época, fue Elpidia Navarro de 23 años, célibe, hija “natural” de los finados Feliciano Merlán, tamborero, y de Ma Félix Navarro.
        La pareja procreó a Edelmira, quien nació el 16 de diciembre de 1937, y fue registrada un mes después; según testificaron Juan Francisco y Arnulfo Salmerón, mayores de edad. lamentablemente murió a los 11 meses, a causa de “convulsiones”, sin asistencia médica.
        Emigdio Galán fue filarmónico y la segunda pareja de Carlota Rojas, ejecutante de la guitarra en la orquesta femenil de Tlapehuala, quien enviudó a los 21 años de Eulogio Giles, muerto a balazos en 1938. Carlota fue comadre del músico Nicolás Salmerón y de su esposa, también dedicada a la música, la violinista Ma Guadalupe Navarro.
        Los músicos de los valles del Balsas y el Cutzamala tuvieron un alto índice de “hijos naturales”, también era usual la bigamia y la poligamia. Don Emigdio no fue la excepción, el 10 de mayo de 1948 nació su hijo Antonio Pineda, en Santa Teresa, perteneciente a la comisaría de Paso de Arena del municipio de Coyuca de Catalán, cuando tenía él 40 años; habido con Eustreberta Pineda, de 20 años, ocupada en las labores domésticas e hija de Rosendo Pineda y Alejandra Duarte, ambos de Santa Teresa.
        Un año después, el 8 de julio de 1949, nació en Tlapehuala su hija Elena Rojas, hija “natural”, habida con Carlota Rojas, de 42 años, ejecutante de la guitarra, hija de Dionicso Rojas, finado, y doña Merced Larios, que vivía
      Ello no quiere decir que dejó a su esposa Elpidia Navarro, pues todavía en 1952 registraron el fallecimiento de María Rosario Galán, de 9 meses, que murió de fiebre, atendida por el médico Gabriel Orduña Adán.
        Emigdio Galán Anacleto, filarmónico, murió de insuficiencia renal crónica el 30 de julio de 1973.  Su esposa fue Elpidia Navarro, hija de Feliciano Merlán y de Ma Félix Navarro, con quien contrajo matrimonio el 15 de junio de 1936, en Tlapehuala.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: