viernes, 22 de julio de 2022

Feliciano Merlán Santa María

 Feliciano Merlán Santa María, fue un tamborero de Tlapehuala. A decir de don Zacarías Salmerón, tocó con los hermanos Jacinto Rivera, ejecutante del violín, y Jesús Rivera, quien tocaba la guitarra séptima, pero también con el conjunto de los Salmerón, a decir de don Zacarías Salmerón.

        Don Feliciano nació hacia 1893, era hijo de Leonardo o León Merlán (nacido hacia 1868), y de Paula Santa María (n. 1867). Tuvieron a Juan (18 de marzo de 1885); Pedro que nació el 28 de enero de 1898 y murió por piquete de alacrán a los 8 meses, el 11 de octubre del mismo año.

        Feliciano Merlán Santa María se unió con María Salomé Salmerón Aquino, nacida en 1902, hija del filarmónico Hermenegildo Salmerón (n. 1865) y de Tiburcia Aquino (n. 1870). El matrimonio Salmerón Aquino tuvo además a Otilia, quien nació en 1895 y que tendría varios hijos con don León Merlán, cuando este era viudo, quien le superaba con más de 30 años de edad.
        En 1916 nació Teodoro Merlán Salmerón, hijo natural de los señores Feliciano Merlán y Ma. Salomé Salmerón; heredó el nombre y apellido de su bisabuelo.
        La abuela Paula Santa María, llevó a registrar a la niña María Carmen Merlán Salmerón, el 3 de agosto de 1919; la presentó como hija “natural” de Feliciano Merlán, su hijo, y de María Salomé Salmerón.
       Dos años después el abuelo León Merlán, de 46 años, casado, presentó ante el Registro Civil a su nieta María Encarnación, hija natural de Feliciano y María Salomé, el 28 de abril de 1921.
        Lamentablemente don Feliciano Merlán falleció de fiebre la madrugada del 2 de abril de 1923 en Tlapehuala. Murió a los 30 años de edad, era soltero, jornalero, mexicano, “de raza indígena”; según declaró su padre: León Merlán de 49 años, soltero, jornalero, e hijo también de Paula Santa María, que en ése momento vivía.
    Al morir don Feliciano Merlán su esposa, María Salomé, tenía 32 años, y estaba embarazada; así que el 17 de mayo de 1923 dio a luz a Pascuala, hija del finado. Fue presentada por su abuelo León Merlán el 21 de mayo, como la 5a hija del matrimonio, ambos mexicanos de raza indígena, y casados religiosamente. Don León Merlán de 57 años de edad, soltero, originario y vecino de esta población con habitación en la primera manzana, casa sin número.
        En 1930 vivía en la primera manzana de Tlapehuala, en la casa marcada con el número 19 León Merlán, de 58 años, ya entonces viudo, salador, con sus nietos: Guillermina Merlán de 16 años, J. Ezequiel Merlán, soltero de 14 años, Teodoro Merlán, escolar de 12 años, María Merlán, escolar de 6 años.
        Un año después don León Merlán y Otilia Salmerón tuvieron a su hija Justina Merlán Salmerón; quien se casó con el agricultor Rafael Martínez, de 58 años, el 3 de febrero de 1950 en Tlapehuala, ella tenía 19 años y había quedado huérfana.
        Don Feliciano Merlán tuvo otros hijos, que no pertenecen al clan Salmerón; por ejemplo: con María Félix Navarro procreó a Elpidia Navarro, nacida en 1913, quien a los 23 años se casó con el filarmónico Emigdio Galán, de 25 años, el 15 de junio de 1936, en Tlapehuala.
        El tercer hijo, Teodoro Merlán se casó en Tlapehuala el 19 de noviembre de 1941, tenía 25 años de edad, era soltero, se ocupaba como jornalero, originario y vecino de Tlapehuala; hijo natural de don Feliciano Merlán, finado y Ma. Salomé Salmerón, entonces viva. La contrayente fue Amancia Díaz Segura, también de 25 años, célibe, “con las ocupaciones propias de su sexo”, “hija natural” de los señores Miguel Segura, finado, y Macedonia Díaz, viva entonces.
    J.Ezequiel Merlán tuvo un hijo con la señora Apolinar de la Rosa, a quien llamaron Rogaciano Merlán de la Rosa, nacido en Tlapehuala el 24 de mayo de 1945; el padre tenía 26 años y era artesano, la mamá tenía 23 años y se dedicaba al hogar. Su abuela paterna, María Salomé Salmerón, vivía, y también sus abuelos maternos Benjamín de la Rosa y Julia Hernández.
        La hermana mayor Guillermina Merlán, de 35 años, tuvo un “hijo natural” con Maximino Galán, artesano de 25, el 24 de abril de 1947, en Tlapehuala. Le pusieron por nombre María Agustina Galán, nieta por línea paterna de Juan Galán, finado y Francisca Gónzaga, con domicilio en Tlapehuala.
        La mas pequeña hija de la familia, María Encarnación Merlán, no se casó, y vivía con su hermano Ezequiel Merlan, de 64 años, campesino, casado, en su casa de la calle en H. Colegio Militar, sin número. Falleció a los 56 años, el 19 de agosto de 1981, por un choque anafiláctico causado por salmonelosis, con asistencia médica, según declaró su hermano.
        Aunque fue breve la existencia de don Feliciano Merlán hemos visto que algunos de sus descendientes siguieron vinculados con la música.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: