martes, 19 de julio de 2022

Benjamín Pastenes Vela "La Capilla"

 

Benjamín Pastenes Vela fue un filarmónico, músico de banda de viento, y sastre originario de Santa María, actual Nuevo Guerrero, en el municipio de Tlapehuala, nacido hacia 1915, hijo de don Pedro Pastenes y Urbana Vela.
En 1930 vivía la familia Pastenes en la casa número 55 de Santa María. El jefe de la prole era don Pedro Pastenes, entonces de 47 años, viudo, con sus hijos Benjamín Pastenes de 16 años, Eugenia de 14, Beatriz de 19, Pedro B. Pastenes de 10, y Brígido de 5 años.
El padre, don Pedro Pastenes, estuvo casado con doña Urbana Vela, madre de Benjamín y sus hermanos; pero ya viudo tuvo varios hijos con mujeres de Santa María, como Demetrio, que “falleció de piquete de alacrán”, el 6 de noviembre de 1935; quien fue hijo de Francisca Salvador, del propio pueblo. Don Pedro Pastenes fue amigo de Martín Luciano, quien aparece como su testigo varias veces, quien también fue músico, por lo que es probable que el propio don Pedro Pastenes tuviera una práctica musical no documentada hasta el momento en las actas del registro civil.
Don Benjamín Pastenes tuvo varias relaciones que desembocaron en familias, la primera fue Natalia Almonte, con quien no se casó y procreó varios hijos alternados con los habidos con Leovigilda Hinojosa, con quien si contrajo matrimonio civil.
Don Benjamín Pastenes se casó en Tlapehuala el 9 de diciembre 1944, con Leovigilda Hinojosa. En ése momento dijo tener 19 años de edad (en realidad tenía 29 años), estaba soltero, era filarmónico, originario y vecino de Santamaría, Gro. Hijo natural del señor Pedro Pastenes y de la difunta Urbana Vela. Leovigilda tenía 20 años de edad, era célibe, de “ocupación doméstica”, también originaria y vecina de Santa María; era hija legítima del extinto Francisco Hinojosa, y de la señora Maura Santamaría, que entonces vivía. Los pretendientes era “de raza mestiza, de nacionalidad mexicana”, según declararon los testigos; el contrayente presentó a Feliciano Peralta, de 28 años, casado, filarmónico como el pretenso, originario y vecino del poblado de Santamaría y J. Encarnación Torres de 19 años de edad, soltero, sastre, oficio compartido con el contrayente y como él, originario y vecino de Santamaría. La pretensa invitó como sus testigos a los señores Alberto Elías, de 53 años de edad, soltero, y Bulmaro Torres, de 20 años de edad, soltero, ambos agricultores, originarios y vecinos de Santa María.
La primera hija habida con Natalia Almonte, entonces de 28 años de edad, fue Ricarda, que nació el 23 de febrero de 1936, en Tlapehuala, el dijo tener entonces 25 años de edad, ser soltero, jornalero y vecino de la población. Aparecerá constantemente como su testigo Aurelio Torres, quien probablemente también fue músico. Un par de años después, fue registrado Delfino que nació el 24 de diciembre de 1937, como su cuarto hijo “natural”, registrado por doña Natalia Almonte. El 13 de septiembre de 1940 nació J. Eligorio Pastenes, registrado como en tercer lugar e “hijo natural” por “unión libre”. Un año después nació Carlos Pastenes, el 29 de septiembre de 1941, y dos años después nació Víctor Pastenes, el 16 de septiembre de 1942, ambos hijos de Natalia Almonte. Miguel Pastenes, también su hijo “natural”, nació el 29 de septiembre de 1946; tenía entonces 30 años, en “ocupación” declaró ser “artesano”, mexicano de Tlapehuala y doña Natalia Almontes, dijo tener 35 años de edad, ser “doméstica”, mexicana, también de Tlapehuala. Los abuelos paternos del niño eran Pedro Pastenes, de Santa María y Urbana Vela, ya finada; los maternos: Jesús Almonte, ya finado y Luisa “Wuitrón”, de Tlapehuala. El niño murió de paludismo a los 3 años, el 31 de octubre de 1949, sin asistencia médica, según declaró su tío Isidro Almonte, de 42 años, agricultor, casado, de Tlapehuala.
La familia con Leovigilda Hinojosa fue la siguiente. La primera registrada es Carmen Pastenes Hinojosa que nació el 16 de enero de 1948, en Santa María, anotada como “hija legítima” de Benjamín Pastenes, entonces de 33 años, artesano, mexicano, y Leovigilda Hinojosa de 24 años, doméstica, mexicana, ambos con domicilio en Santa María. Los abuelos paternos eran Pedro Pastenes, con domicilio en Santa María, pues Urbana Vela ya era finada, y los maternos: Francisco Hinojosa, de 40 años, agricultor y María Santamaría de 50 años, doméstica, ambos con domicilio en Santa María. Ése mismo año, el 27 de noviembre nació Virgilio, también en Santa María, y el padre se ocupaba como “artesano”. Un año después el 27 de octubre de 1949 nació Victoria Pastenes Hinojosa, pero Santa María había cambiado el nombre por “Nuevo Guerrero”; en el acta dijo don Benjamín ser “agricultor”, y su suegro, don Francisco Hinojosa ya era finado. La niña fue bautizada hasta el 11 de marzo de 1950, fueron sus padrinos Melquiades Pérez y Bartola Nabor.
Don Pedro Pastenes falleció el 24 de abril de 1957, en Nuevo Guerrero, de 68 años, viudo, hijo de Tomás de Aquino Pastenes y Margarita Modesto. Murió de “intoxicación alcohólica”, sin asistencia médica, según declaró su hijo Brígido Pastenes de 32 años, soltero, agricultor.
Probablemente esta rama de los Pastenes, de Santa María (ahora Nuevo Guerrero) eran parientes con doña Feliciana Pastenes, madre de J. Isaías Salmerón Pasténes, filarmónico, quien declaró, el 27 de octubre de 1916, en Cutzamala, que su madre falleció a los 51 años de fiebre; nacida en 1865, hija de Ramón Pastenes y María Cuadra. El propio Isaías luego de recorrer numerosos pueblos de los valles del Balsas y el Cutzamala, terminó su existencia en Nuevo Guerrero, en el pueblo materno.
Aquí terminan las referencias encontradas sobre la familia de don Benjamín Pastenes, filarmónico de la cuadrilla de Santa María, ahora Nuevo Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: