miércoles, 25 de mayo de 2022

Juan Pérez

Juan Pérez, guitarrista, originario de ciudad Altamirano, tal vez emparentado con esa familia de músicos pungarabatenses que tuvieron una orquesta y residente en San Miguel Totolapan. Estuvo casado con María Isabel García de El Terrero, también parte de una familia musical. Él aparece como filarmónico y entre sus testigos está J. Santos Piedra, también ejecutante de la guitarra, y su compañero en el conjunto musical de Dionicio Pascual, violinista.
           María Isabel García era hija de Francisco García y Macaria Urdiera, ambos de San Antonio de la Gavia, perteneciente a San Miguel Totolapan. Entre los amigos de su padre, que aparece como testigo en el registro civil, en su boda en 1911, está el “filarmónico” Gregorio Aguirre, por lo que es probable que ejerciera también el oficio, aunque en los documentos que hemos revisado no se da cuenta de ello; pues, como hemos dicho en otros casos, la práctica musical no siempre es la “ocupación” principal o con mayor prestigio social para anotarse.
             La pareja formada por el “filarmónico” Juan Pérez y María Isabel García se presentó ante el Juez del Registro Civil el 9 de junio de 1937. Al dar sus “generales”, el pretenso dijo tener 25 años, ser soltero, mexicano, católico, “de raza mezclada con blanca”, originario de Ciudad Altamirano y vecino de San Miguel, hijo legítimo de los finados Rómulo González y Victoriana Pérez, vecinos que fueron de ciudad Altamirano. Por su parte la señorita García dijo: tener 20 años, ser soltera, con “la ocupación de su sexo”, mexicana, católica, “de raza mezclada con blanca”, originaria de la Cuadrilla del Terrero, e hija legítima de los esposos Francisco García y de la finada Macrina Urdiera. Actuaron como sus testigos, dos hermanos, el primero lo fue del pretenso, se trató de J. Santos Piedra, mayor de edad, soltero, no registraron su ocupación laboral, pero sabemos que era guitarrero y compañero del novio en el conjunto de don Dionicio Pascual; su hermano J. Reyes Piedra, también mayor de edad, soltero, sirvió de testigo para la novia. La pareja se casó dos días después.
             El 29 de octubre de 1943 la pareja vio nacer a su  amado hijo Amado, el padre Juan dijo tener 30 años y ser “jornalero”, en tanto doña Chabelita dijo tener 21 años y ocuparse del hogar.
            La familia pasó un trago amargo al morir la niña Victoriana Pérez, de 6 años, oriunda de El Terrero, por el piquete de un alacrán a las 19:30 horas del día 29 de noviembre de 1945; fue inhumada en El Cubo. Al año siguiente, el 19 de enero, la pareja vio nacer a otra niña a quien le pusieron de nuevo Victoriana, el nombre de la madre de don Juan, que ya había fallecido. Aunque se pide que los testigos no tengan parentesco con los interesados en el acto civil, en esta ocasión fueron J. Ángel Pérez, 23 años, y Sidronio García, de 30 años, agricultores, y residentes en El Terrero.
              Aunque pareciera que don Juan se dedicaba más al trabajo en el campo que en la música, el 5 de enero de 1949, al registrar a su hija Aurora, que había nacido en El Terrero el 13 de agosto de 1948, volvió a decir que era “filarmónico”, de 28 años, y su esposa María Isabel García, de 25 años, ocupada en “las labores de su sexo”.
            Hasta aquí la breve historia de don Juan Pérez, guitarrero, y probablemente también violinista, oriundo de Pungarabato y residente en El Terrero de San Miguel Totolapan; su nombre, bastante común, produce muchos homónimos a los que es difícil seguir la pista y descartarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se breve, no insultes, cita tus fuentes: