miércoles, 11 de mayo de 2022

Qué hay detrás de la idea de que la "chilena"... viene de "Chile"

 Aparte de "supositorios"... uno se pregunta ¿Todo empieza en 1825, o antes no hubo comercio entre estas tierras y las de América del sur? Claro que hay comercio e intercambio desde antes que apareciera la Zamacueca, ya en las Relaciones de 1580 se habla de balsas que venían de lo que ahora es Colombia, Ecuador o el norte de Perú, a la desembocadura del río Balsas en el actual Lázaro Cárdenas.

¿México nunca ha producido músicas que se internacionalizaran? Chacona (Xacona), Guaracha (Uaracha), Zarabanda, Zarambeques, Peteneras siempre se argumenta que son "caribeñas" o "de negros", como si la Nueva España no tuviera territorios en el Caribe, ni ¡negros! Chacona o Xacona es un pueblo del occidente de México, cerca de la hacienda de Guaracha, donde hubo una de las poblaciones esclavas más grandes del occidente en una sola propiedad particular (mas de 300 personas esclavizadas); en los versos de la Zarabanda aparece Tampico.

¿Nueva España no tuvo barcos ni marinos, ¿Quién hacía la circunavegación a las Filipinas, puros marineros españoles? ¿Quién controlaba las rutas de comercio, sólo los "españoles"? El consulado de la ciudad de México tenía el título de: Universidad de los mercaderes de la ciudad de México en Nueva España, y sus provincias del Nuevo Reino de Galicia, Nueva Vizcaya, Guatemala y Yucatán y Soconusco y los reinos de Cartagena, Perú e Islas Filipinas (establecido en 1592, el de Lima lo fue hasta 1619); además asociado con gremios de marinos por los océanos Atlántico, Pacífico y mar Caribe, como la Sociedad Marinera de San Blas, en el puerto del Pacífico novohispano. En 1592 Andrés de Urdaneta, criollo novohispano, recomendaba a las autoridades que la tripulación que debía conformar la expedición a las Filipinas se constituyera con los "muchos mancebos que andan hechos vagamundos de que deprendan oficios, especialmente a mestizos e mulatos e negros libres" que es lógico provenían de las costas del Pacífico de la Nueva España. Los puertos en ése momento estaban conformados con gente afrodescendiente, indígena y filipina, unos cuantos criollos en cargos administrativos y militares.

¿Estos marineros afronovohispanos sólo viajaban a Filipinas o llevaban los barcos hasta Perú y Chile con las telas de seda, marfiles, porcelanas que el Consulado de México vendía a los comerciantes de Lima al mayoreo? Según las hipótesis "chileneantes", parece que en Acapulco se bajaba toda la tripulación novohispana y se subían puros peruanos y chilenos, lo cual no es lógico ni económico.

Algunos dirán, no la "chilena" vino con el desarrollo de California en 1848, con la "fiebre de oro", pero ya desde el siglo XVII se enviaban a gente pobre y presidiarios del occidente de la Nueva España a poblar continuamente el noroeste, enfrentando a poblaciones indígenas nómadas o sedentarias amenazadas que no se adaptaban bien a su incorporación al "Imperio español", don Álvaro Ochoa y don Jesús Jáuregui han mostrado el papel que las regiones del Noroeste (ahora en territorio norteamericano) tiene en la conformación del "mariachi" y las músicas del occidente actual de México; así que la presencia de "chilena" o bailes de pañuelos entre los californios no necesariamente llegó al mediar el siglo XIX. Incluso el Galeón de Manila (controlado por el Consulado de la Ciudad de México) usaba la corriente de Kuroshio para hacer el tornaviaje y ésta la arrojaba hasta el Presido Real de San Francisco, California que servía de defensa contra los rusos, que ya estaban en Alaska. Chilli todavía no era incorporado, mediante la violencia contra las poblaciones indígenas locales, al orbe español cuando ya había Galeón de Manila o Nao de China.

¿Es entonces la "chilena" un complejo musical originado en 1825, producto de la confluencia de ejércitos libertarios en Perú? Yo diría que no, que las idas y vueltas al sur existen desde cuando no había "naciones", sino reinos propiedad de un emperador. Formas musicales, líricas y corologias que hoy están en la "cueca", en la "zamba", en la "zambacueca", la "marinera", los "bailes de paños" y otros tienen orígenes comunes, de los cuales unas y otras son parte de una red, más que de un árbol.

En la Costa Sierra no hay "chilenas", sino "chinela" (un zapato sin talonera fabricado de piel o telas finas, como las chancletas caribeñas) un género bailable por mujeres, bailes de paños (que usan "paliacates", pañuelos de Pulikat, una ciudad en la India que dio origen al "paliacate", ese pañuelo de tela de algodón, teñido de rojo y con motivos en negro y amarillo), bailes de paños de tres vueltas que tienen tonos en menor y progresiones tonales comunes a las músicas tradicionales del orbe español (lo que le da el "aire español" y que aunque algunos las refieren en las músicas anteriores al periodo romano, es sólo Documentable desde el Renacimiento); las zambas que las hay por todo el Pacífico novohispano, como La Zamba Amalia, y que aparece en El Guayme, no tienen "golpes", o patrones rítmicos hechos con los mánicos sobre las cuerdas de la guitarra, emparentados con los que tienen las zambas, cuecas y marineras.

La "samba queka" se bailó en Manzanillo, sobre una artesa, a principios del siglo XX, a ojos y oídos de un "chilango" como Alfredo Chavero, que usa una forma "anglisante" como "Queka" para decir "Cueca", por lo que me parece vio algo que en los salones de la ciudad de México se escuchaba mediante partituras impresas en E. U. No se trata de un término usado por la población colimota; tal vez Chavero debió preguntar ¿Qué están bailando? En cambio el general Vicente Riva Palacio y su secretario el Lic. , Eduardo Ruiz vieron bailar hacia 1866, durante la intervención francesa, zambas y zambas rumberas sobre tablas y tarimas, zapateadas o redobladas en la Parroquia de Sinahua, vecina al distrito de Huetamo, donde anduvieron haciendo guerrillas para enfrentar a los "franceses".

La chinela, el son zapateado, el son de tres vueltas, y el son redoblado, son géneros percutivos bailables novohispanos; no en vano se le llama "baile de golpe" a la reunión (claro además de fandango, "baile de tabla", murga), "golpe" al patrón rítmico hecho por los bailadores, "golpe" también es el mánico realizado por los que tocan las "armonias", los instrumentos como la vihuela y la guitarra de golpe, a los que metafóricamente también se les llama "palos"; "golpe" o "toque" también es el patrón rítmico que se le da a la tambora y la tamborita en la región; por último, la "guitarra de golpe" para diferenciarla de la "séptima" y la "sexta" que aunque también pueden tocarse "de golpe", pueden puntearse y también se "bordonean". En los fandangos el concepto de "golpe" es muy importante, más si es redoblado.

Algunos de estos géneros bailables usan como parte de la caracterización coreológica el "paño" de paliacate y con él, los "hombres" o la pareja que hará los redobles, dirigen a su compañero/a. La dotación instrumental es antigua, de rabel, arpa y vihuela, vueltos ya en el siglo XVIII violín, arpa y guitarra barroca (prima hermana de la guitarra de golpe). Es una música con una influencia afro muy evidente, no sólo porque se percute el arpa (como sucede en África y en otros lugares con población afrodescendiente, como Perú y el mismo Chile), porque el golpe del tamboreador manda los golpes en la guitarra de golpe (mánicos le dicen los entendidos) y los redobles de la pareja en la tabla/tarima/artesa. Formas que son características de los sistemas musicales de Tierra Caliente, la Costa, la Costa sierra, el Bajío, los Altos, la Costa Chica y la Sierra Mixteca; pero no sólo en lo que se llama, sólo en unos lugares "chilena", sino en los géneros musicales llamados "son", "gusto", "palomo" y "jarabe".

La "chilena", como definición de un género musical, lírico y coreológico en México, sólo es usado en algunos lugares más cercanos en lo geográfico al Puerto de Salina Cruz, y que es el punto clave averiguar orígenes concretos de la Chilena en México, pues desde ahí salían buques que hacían servicios de transporte de personas, materias primas e ideas; tal vez pueda rastrearlo en Compañías Navales Chilenas con sede, puerto o agencia de viajes y transportes en ése puerto

Mi hipótesis es la de un origen multisituado a finales siglo XVII; por ello genera coincidencias en puntos a lo largo del Pacífico, que son los "bailes con pañuelos", con "zapateado" o golpes con el pie sobre la superficie en que se baila, la copla como base lírica y la percusión como base musical. La "chilena" es uno de varios géneros líricos, musicales y coreológicos emparentados que existen desde el pasado y que cada cierto tiempo se modifican y actualizan, resignificándose y coexistiendo (con el Bullerengue, Son de Paños, etc.). El "son de paños" es mas antiguo en México que "la chilena" y la zamacueca; pero cuando llega "la chilena" al territorio llamada ahora "México" se reconocen elementos comunes, como el pañuelo, ciertas progresiones tonales, la copla, los "parados" o "plantados" en que para la música y algunos suponen que se trata de una "copia", "influencia" que parte de "La chilena" y no del desconocido "Son de Paños".

Esta es una hipótesis difícil de "probar", pues es poco probable que en algún archivo estatal o nacional encontremos testimonios sobre el "baile de paño"; sin embargo tiene un carácter más dinámico, pues imagina las idas y vueltas en periodos anteriores y posteriores, los elementos que caracterizan a los bailes de paño y a la chilena como en flujos cambiantes, como lo son los términos que usan para describir quienes perciben la práctica. Un árbol con muchas raíces y muchas ramas que sólo coincide semánticamente en un "origen" de "Chilena" en "Chile", pero cuya relación no necesariamente es lineal ni unicausal.

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