miércoles, 29 de septiembre de 2021

Breves disquisiciones sobre el estudio de los instrumentos musicales

Breves disquisiciones sobre el estudio de los instrumentos musicales del pasado "temprano virreinal", de la necesidad de combinar fuentes y no arriesgar nada, si no quiere uno ser señalado por el dedo flamígero de los "iconografistas" (qu sólo se leen ellos).....
Lo que yo creo, es que en la Nueva España de fines del siglo XVI y principios del XVII la experimentación musical (que en Europa viene desde el siglo anterior) va en distintos órdenes y niveles, centrémonos en la construcción de los objetos sonoros. En Europa se desarrollan "familias" de instrumentos que usualmente van por tamaños y rangos de posibilidad tonal, del Bajo al Tenor/Sopranino, que quedan marcadas en nuestras "jaranas jarochas", y menos conocida, en las guitarras michoacanas de los p'urhépecha.
A los "punteados" con plectro se les ponen arcos, y los que hacían "melodía" se ponen a tocar la "armonía", las famosas "violas de gamba", que marcan la técnica de ejecución del violonchelo p'urhépecha (de "serrucho"), que hacía la "armonía" en las orquestas de la Meseta Tarasca, y en los Balcones de la Tierra Caliente (menos conocido aún); en ambos casos la vihuela mariachera "unificadora" y masiva los ha ido llevando a la tumba. Las cajas de resonancia se escarban, se ensamblan y se escarban y ensamblan; aunque algunos suponen/proponen identificar escarbado con "popular" y "ensamblado" con "culto", creo que no hay tal. Las bocas armónicas de los instrumentos también se usan para experimentar; van de círculos a cuadrados, en f, en c, en distintos lugares de la tapa armónica; y uno lo puede ver en nuestras arpas tradicionales de la Huasteca y la Jarabera del Bajío.
Además, como diría la Roubina, está la "imaginación" del imaginero que representan a los músicos e instrumentos, con una "intensión", más o menos "realista", pero aquí disciento y por ello puse en otra publicación la trompeta tocada con el culo en el pergamino medieval; si bien puede ser tomada como una "broma", lo cierto es que un objeto puede ser tocado de diferentes maneras, tomándolo de muchas formas, aunque unas pueden ser "mas correctas" que otras, verbi gracia, el violín ¿cómo se toca? Ojalá no responda un "estudiao", de esos que tienen el cerebro en el oído.
Afirmar que algo es una "guitarra" o "una vihuela" por su apariencia es difícil; también lo es "imaginar" un instrumento a partir de una palabra en un documento, y peor si es una "traducción"/neologismo creado para los nativos por los frailes de diversos orígenes; aquí cité a Gilberti, que a pesar de su apellido era "francés", de Poitiers, digamos con ascendencia "italiana" (que en realidad eran una serie de reinos, ducados, condados y estados papales, donde ni siquiera se hablaba el mismo "idioma", sino una serie de dialectos... y por el otro a Alonso de Molina, extremeño, toledano, guadalajareño, incluso de Jaen, lo que es cierto es que venía de una región con presencia judía y mora. ¿A qué se refieren cuando hablan de "vihuela"? o ¿"cuerda" para esos instrumentos? Tlaluamecatl le llama Molina y luego lo sigue Gilberti; o "viuela" como "mecaueuetl"....



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