Se cumplieron XVII años de Campamento de Verano: ¡Música para guachit@s! Para mí se cerró un ciclo de manera definitiva, pues tuvimos a 4 generaciones de personas involucradas en el proyecto, unos presentes otros ausentes (por diversos motivos), no pudo estar Gustavo García Robles, "Gus", ni Pedro Gómez, pero pusieron sus recursos para que esto continuara. Danya Basaldúa llegó con sus aportes en especie y se regresó a Morelia, luego de unos frijoles con buebito, y de que un cajero electrónico se comió su tarjeta. El Dr. Dávalos organizó un evento y citó a sus amigos con recursos para otro día ¿? Llegó Gabriel Rico, Luis Ochoa, Fulanito Bahena y Josefina López. Gil Asínomás con sus cámaras, durmió en un sillón. Regresó Alejandra Espinoza, con Santiago el menor.
La siguiente generación tuvo ahora sí en sus hombros una responsabilidad casi completa, manejaron 4 horas para llevar a los guach@s, levantaron campamento, chaponearon, barrieron, organizaron el tiradero, llenaro de agua pilas y tinacos, llevaron sus aportes económicos, fueron por la despensa, ayudaron con la carnita, estuvieron dando cursos, llevaron a los guaches al río, cargaron instrumentos y sillas, plantaron la tabla, adornaron la enramada, tocaron para animar el fandango, lavaron platos, fueron por las chelas, los chiles, y otras menudencias a la tienda del pueblo, navegaron con el chaparrón que nos tiró una barda y se durmieron con 38 grados en una tienda de campaña mojada... Organizaron una "comisión", aunque les tocó casi siempre ser la "comisión"... y aunque colorados (por la quemada del sol), llenos de piquetes de moscos y gorupos, vieron que si la "investigación" no se "aplica" no sirve para mucho... Hacer investigando e investigar para hacer. Los de la tercera generación, los "exguachit@s", ahora ayudaron a "enseñar", ya varios van a la universidad, otros entrarán a la prepa, y les propusimos convertirse en el futuro en mediadores y facilitadores; veremos cómo sale esta situación... Veo mucho potencial. El buen Ray LJ que nos regaló unos paquetes de galletas, aportó con su trabajo y terminó con ampollas en todas las manos.
El buen Yael MV, "normal", tuvo a los de guitarra, Ray LJ dos en el tololoche, Chavolin Herrera nos regaló unas ricas roscas y se encargo de los y las violinistas, David Duran explicó en la caminata como la tabla tiene que se tocada por una pareja que hace distintos patrones rítmicos, Elizabeth Avendaño "Saya" logró que se compusieran Palomos. Ignacio Maldonado Cerano y Ulises Salazar Rosales se quedaron con unas charlas que iban a dar a los profes del IIDIMAC, que bueno que no fueron, pues ya sabemos que no se puede confiar en ellos jajja. Desde Guadalajara llegó el 50% de Los de Occidente, el Yeye Capi, que se fue con una guitarra rota y algún conocimiento, para envidia del buen Gilberto Enciso, a quien seguiremos invitando. Cerissa Hoceguera llegó a pensar con nosotros la intervención educativa desde una perspectiva cualitativa, aunque sus profes le exigen la gráfica y las tablas, espero que podamos ampliar ese diálogo; luego se cantó unos panaderos de una hora...
La cuarta generación va iniciando pero ya veo muchas promesas, Emanuel, al violín, y al nieto de don Noé (Briant?) tocando Las Mañanitas en la madrugada, mientras estaba el baile de tabla. Claro, la mesa de "futbolito" causó sensación y algunos prefirieron jugar partidos de 7 bolas a hacer ejercicios "aburridos". Mi hija "Conchita", además de ganarle a los niños en el futbolito, hizo una copla para recibir al Conjunto Regional Ajuchitlán, bailó en la tabla con Santiago, y dramatizó cuanto pudo.
Don Onésimo Medrano, y su hermano Luis Felipe, cantores, nos enseñaron un par de alabanzas, pero no se pudo hacer la voz requinta, quedó como compromiso lograrlo en el futuro, pues las artes tradicionales no sólo son "festivas", también son "rituales". Nuestro maestro, don Noé Martínez, y su hijo Elpidio, de nuevo se la rifaron, mataron al puerco, lo destazaron, lo hicieron carnitas; él tocó para los campistas y estuvo acompañando a los invitados del Conjunto Regional Ajuchitlán.
El homenaje en la Casa de la Cultura Tzitzio resultó como esperaba, solo dos o tres participantes locales y la mayoría de personas del Campamento y distinguidos visitantes que formaron una larga fila para subirse a bailar en la tabla. El Victor Pedraza tocó con el Gusto por el Son, y se quedó al fandango, para mi sorpresa. Luego Alejandra Espinoza me hizo ver que, cuando don Félix bailó, todos los que estabamos abajo, debimos bailar como él y aprender qué se hace cuando no alcanzas tabla...pero bueno, seguimos aprendiendo, y ésa será la actividad del siguiente año, el baile de piso.
L@s participantes escribieron sus coplas para recibir al Conjunto Regional Ajuchitlán, y pude ver su sorpresa cuando a cada uno le compusieron sus coplas en un jarabe tocado por Los Arrieros del Son, que suenan "con madres" y beben como cosacos en el desierto.
Los reconocimientos fueron un grabado de Cristian Dorian Días Reyes, con la imagen del Conjunto Regional Ajuchitlán, en 20 impresiones. El número 1 se entregó al Conjunto Regional Ajuchitlán (a través de su representante, el Dr. Galileo Cambron Figueroa), el 2 fue para el tamborero J. Félix Feliciano, el 3 se lo quedó David Durán, y luego se entregó a los particpantes, colaboradores y soportes: Gilberto Pérez (asínomás) de Son Michoacán, Héctor "Fulanito" Bahena y Josefina López, Alejandra Espinoza, Abraham Flores, a Andrés Rubio Zavala a nombre de El Dichoso Lugar; también para los grupos que asistieron: Los Arrieros del Son, Cielo Tixtleco, Gusto por el Son, Son de Balcones. Hubo uno muy especial para doña Betty Sayagua, conocida como "la mamá de Saya", que es una mujer incansable y un apoyo importante para que esto funcione año con año. Hay algunos reconocimientos más por entregar....pero como los otros, son "sorpresas"... Las cocineras se la rifaron, a pesar de que fueron solo 2 y el trabajo fue mucho, pues llegaron amigos "no esperados", de esos que invitas invitas y cuando no los invitas te caen, pero se agradece que fueron a conocer el trabajo: Gerardo Guardado y Nayely Claudia, su esposa, de Los Pitayeros, Pamela Saldoval y Esveidi Esbetesbara. Diana Figueroa, Juan Charrasqueado Rulfo, y el Estivie, que llegó cerveza en mano y se fue idem. Irepan Mejia "La metralleta de la tarima" que desclavó la nuestra; Itzi Talavera y Dinorah ayudaron a bailar en la tabla. Juan Patadegato fue a terminar un video sobre la formación de niñas, niños y jóvenes en las artes tradicionales. Isaac Isaaco se la rifó trabajando como no suelen hacerlo los invitados, cargando garrafones con agua, subiendo agua del río a la camioneta y de ahí a las pilas, siempre callado. La Dra. Cloe se saló unas juntas en la AGDA y nos acompañó, junto con Juan, que si pudo bailarse un son, y no sacó su nota.
Ahora que había mucha comida, la mayoría no se quedaron al pozole del domingo, en que, entre música de Cielo Tixtleco, se brindó con aguardiente de Huajintepec, Guerrero, cortesía de Fulanito Bahena, se entregaron los reconocimientos y hubo mucho llanto y emoción, cuando se dieron los brindis y los discursos; con voz quebrada varios chillamos por lo que hemos visto a lo largo del tiempo y cómo se fortalecen los procesos, se afianzan las genealogías del son, y se compromenten a continuar con el apoyo; así lo hizo Ulises Salazar, al entregar el reconocimiento a Leslie Gutiérrez, la violinista de Son de Balcones, pidiéndole que así como ellos aprendieron, ahora enseñen, y yo tengo fe en que así será, ahora que estará en una licenciatura encausada a la docencia, donde también estará Oliver, quien es muy elocuente...y además de "mamado" tiene mucha mente...en cuerpo sano. El baile de tabla se desarrolló como debería y en el fandango tuvo de todo, amoríos fugaces, chismorreos, planes "a lo grande", números rojos (nunca son negros), maledicencia y cuchicheos, abrazos y reconocimientos, mezcales, 20 litros de un aguamiel que se volvió pulque, petate quemado, baños tapados, papeles sobre papeles, los que toman sin poner nunca.... pero ¿Qué podemos hacer con la gente que solo tiene "gusto", pero no "destino"?...
Ya pensamos en el siguiente año... ¿Los Mensajeros del Sur o Los Tíos de Villa Purificación? ¿Por cuál vota y cómo ayuda a qué se materialice la mayoría de edad de la Campamenta? ... por lo pronto, genealogías/familias del son...descansen un poco, que viene lo bueno...