La foto está en una publicación francesa en la BNF....
Porfirio Díaz acostumbró, hacia el final de su vida, tomar descansos a la orilla de Chapala, ahí entabló relaciones con los ricos de la región. Los Palomar, dueños de la hacienda de La Sauceda, perteneciente a Cocula, le pidieron al administrador que llevara a la ciudad de México al mariachi de Justo Villa, para tocar en el cumpleaños del dictador en 1905.
En 1907, se organizó un "Garden Party" en Chapultepec para recibir al ministro de E. U. Root, amenizada por la típica de don Miguel Lerdo de Tejada, una banda y la "orquesta mariachi" de Cesáreo Medina, director, al parecer de Cocula, con los músicos Narciso Castillo, Félix Vidrio, Filomeno Rodríguez, Juan Rodríguez, Ladislao González, Agustín Pérez e Hilario García; acompañados de dos parejas de bailadores: Catalina Bautista y Peña y Miguel T. Rubio, y Andrea Ramos con Santos López, llevados por "Don" José Martín Oliva; según nos relata don Jesús Jáuregui usando El Imparcial del 3 de octubre de 1907 (que, por cierto, no está en la Hemeroteca Digital Nacional de México; por otro lado, la foto que presentamos, que don Jesús asegura es de El País, no aparece en el periódico de la fecha. Se supone que las fotos fueron publicadas en El Imparcial y El País, ambos de la ciudad de México, del 3 de octubre de 1907. En la Hemeroteca Digital de México faltan Septiembre, Octubre y Noviembre de 1907 de El Imparcial; pero no sé si están físicamente y no se escanearon, o el Dr. Jáuregui los consultó en otra hemeroteca. El País, del 3 de octubre, en su primera página, no trae la foto de los mariachi, pero si hace la reseña del "Garden Party", así que la referencia de la foto en el texto de Jáuregui no corresponde al periódico; pero la foto si es de un periódico, por la tecnología de "medios tonos"...
Esta "foto" se ve mejor aquí que en la publicación de El País o de El Imparcial de 1907. Entonces el "original"/copia no nada más estará en la cd de México sino también en Paris....Como ven son dos mariachis en uno, uno de guitarrón y otro de arpa...
En 1965, Baqueiro Foster ya había planteado que eran dos "mariachis", uno de "tradición abajeña", con arpa, y otro del "bajío" con guitarrón (apud. Jáuregui, El mariachi, p. 55-56).
En la p. 58, Jáuregui reproduce una imagen del periódico El País. Diario Católico del 3 de octubre de 1907, que está basada en la foto que presentamos, pero, el periódico usa la técnica de reproducción fotográfica por "medios tonos", usando puntos de diversos tamaños para generar los grises, por lo que el grano se abre y se pierde definición; en cambio la reproducción por offset permite cerrar el grano y aumentar la definición.
La foto, más nítida, nos permite apreciar el traje. Se trata de la calzonera de gamuza, que se abotonaba o desabotonaba sobre el calzón de manta, protegiéndolo de las espinas, permitiendo respirar a la pierna y sobre todo a la entrepierna (¡Qué calor!), en la foto se ve como los extremos, guitarrón y violín abotonan los tobillos y otros dejan el pantalón "valón" (ancho, al estilo de los valones, los flamencos holandeses). El traje de charro tiene botonadura, pero no tiene "utilidad" alguna, cuando menos desde los años 40's en que se simuló.....El traje de charro (usado en el campo) era el del "chinaco"...y unos y otros eran rancheros, "chinacos" llamados hacia el oriente de México y "charros" hacia el occidente. El sombrero jarano, primero recto y de alas: anchas, medias y cortas, con copas planas, de pilón, con dos, muy raras 3 y 4 pedradas, de distintos altos, fue tomando hormas distintas y terminó en "charro" que ya no dice nada; si uno ve los "pachuqueños" sin "galones", que son planos y sólo ligeramente levantados en la parte de atrás (en la nuca), ve el inicio de la transformación del sombrero jarano a sombrero de charro....
La camisa es de manga ancha, derivada de la llamada "valona", que fue una camisa de mangas y cuellos anchos que cubría, hasta parte de la espalda; el pantalón "valón", lo he escuchado referido en Tierra Caliente a estos de "pata de elefante", pero con cintas, de tal manera que podía atarse pegado a los tobillos, o amarrarse como un "chor" (pantalón corto) a media pierna. Supongo que se debe a una moda de traer puños y piernas (de pantalón) anchos. La valona, como se llama a la décima glosada en México, tiene su origen en los batallones valones que llegan a sofocar los levantamientos de 1766 y 67, cuando a raíz de la leva, la expulsión de los jesuitas y otras medidas del absolutismo Borbón, llevan a la población, de varios lugares del obispado de Michoacán, desde Apatzingán a San Luis Potosí, a levantarse en armas, quemar casas reales y hasta gritar ¡Muera el Rey! La glosa de décimas preexiste en la poesía española, culta y popular; pero en la NE los "valones" en número suficiente, no aparecen sino hasta éstas fechas. Sé, por documentos, que cuando menos en Valladolid, hoy Morelia, hubo un destacamento. Estos franco-holandeses (el territorio de la Valonia está dividido), probablemente no hablarían tanto español como para componer hacer poseía glosada, así que el enigma seguirá otro rato; pero aunque hay una hacienda llamada Holanda desde el periodo colonial en el Valle de Apatzingán, creo que es en éstas fechas que la décima glosada se puede comenzar a llamar "valona"...supositorios más....supositorios menos...
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