El rabel es el instrumento musical de origen árabe (derivado del rebab), afianzado en Europa; de cara plana y fondo curvo, con dos o tres cuerdas, y que aún se usa en la música popular española y de otros lugares de Europa. Aunque algunos rabeles contemporáneos o posteriores a la creación del violín, toman su forma, no hay un parentesco cercano, por más que parezcan violines y se toquen con un arco de cerdas de caballo.
En el norte de África e incluso en Europa podemos ver que el violín se ejecuta sobre el pecho o la rodilla, en la misma manera que se toca el rabel, debido a que gitanos y judíos llevaron primero al rabel como instrumento clave de su música, al cual luego sustituyeron por el violín, cuando éste ganó prestigio y el rabel se volvió "popular". Estos virajes de la corte al pueblo y viceversa son comunes en la música y sus objetos sonoros; así el rabel fue del pueblo a la corte y regresó al pueblo. Lo mismo le ocurrirá al violín, que del pueblo pasó a la música de cámara y de ahí volvió con prestigio, manteniéndose en ambos mundos, con diferencias que algunos músicos consideran minúsculas y otros, que se presumen de "cultos", "manifiestas" o evidentes, que luego en escrito aparte podemos tratar de discutir, si es verdad que un sabio especialista puede distinguir...digamos un Stradivarius de un Estrada y varios, hechos en Ahuíran y no en Cremona.
Hubo un instrumento de arco medieval de cara ovalada, da origen a la fídula (que dará origen al fiddle inglés), y derivada, o contemporánea, a la viella, o viola (como se llaman en francés e italiano), que podía tañerse con plectro, dedos y arco.
En español la viola se llamó vihuela. La viola podía tañerse en varias posiciones, colocarse en el pecho, en la pierna (de ahí la "viola da gamba), en la rodilla (como los "rabeles") o en el brazo (de ahí "viola da brachio"). En España, la vihuela de arco y la de mano tuvieron aceptación.
En el norte Italia, Austria o Suiza, en algún momento de fines del siglo XVI, los violeros hicieron experimentos, para producir el "violino" (un instrumento retiple llamado en español, violín), en parte derivados de la viola en curioso ir y venir, y cuyo modelo clásico se consolidará en Cremona, con una serie de constructores afamados, como Amati (a quien se atribuye el "primer" violín documentado), Guarnieri y Stradivari, con algunos de sus discípulos como Jakob Steiner.
El violín tiene una historia difícil de entender y no necesariamente "progresiva" o lineal, pues no "desciende" directamente de la "viola" de brazo tocada con arco, es una serie de "innovaciones" que comienzan de fines del XVI y principios del s. XVIII; le tomó a lauderos, ejecutantes y compositores un siglo consolidar el sonido que deseaban de él instrumento y también del arco, que para algunos, termina hasta el siglo XIX por definirse.
El violín (y lo digo consciente de que he "humanizado" al objeto, como si tuviera vida y agencia, cuando en realidad son los seres humanos quienes lo transforman) tuvo un largo periodo de experimentación, y a la par que se consolidaba y extendía su uso, redefinió a su "familia", hasta incluir a instrumentos que desplazaron a sus antecesores, como si a partir del retrato del nieto, se repintara/editara en fotoshop el álbum familiar. Al violín se le hizo su familia y tuvo a la viola, ya no a la que le dio origen, sino al instrumento tenor; al violonchelo, que desplazó a la viola de gamba, el instrumento barítono; y al contrabajo (que desplazó a la viola de amore, o violon); todos ellos re-trazados y modelados a partir del violín.
Arriba vemos la "viola da gamba", con sus "trastes" de tripa anudada y sus 6 cuerdas. Abajo la forma y tamaño, en proporción de violín a contrabajo. Los hombros rectos, el diapasón sin trastes, la cintura en C, las bocas armónicas en f, el tira cuerdas en forma de copa, las clavijas alternadas, la cabeza con forma de voluta, los pies de metal y las tapas curvas, que definió el violín se aplicaron, guardando proporciones a "su familia".
En contraste vemos al la viola da gamba con trastes en su diapasón, los lóbulos de caderas y hombros casi del mismo tamaño, hombros curvos, cintura en D, bocas en c, tiracuerdas trapezoidal, tapas casi planas, sin pata y con la mano con la que toma el arco, con la palma hacia afuera, de manera inversa a como se toca el violonchelo y el contrabajo en la actualidad.
En México hay varios lugares donde se tocan el "periquito" o "rabelito", el cual desciende del rabel español, de origen árabe. No hay un sólo modelo de "rabel" y por ello en nuestro país hay muchas variantes o modelos entre los grupos indígenas (wirráritari, tzotzil, tzeltal, tenek, etc.); pero, hasta el momento, no he sabido de grupos "mestizos" que lo toquen, o hayan tocado.
Un rabelito de Texquitote, San Luis Potosí, elaborado por los Hernández, lauderos nahuas reconocidos en la Huasteca.
En el norte de África e incluso en Europa podemos ver que el violín se ejecuta sobre el pecho o la rodilla, en la misma manera que se toca el rabel, debido a que gitanos y judíos llevaron primero al rabel como instrumento clave de su música, al cual luego sustituyeron por el violín, cuando éste ganó prestigio y el rabel se volvió "popular". Estos virajes de la corte al pueblo y viceversa son comunes en la música y sus objetos sonoros; así el rabel fue del pueblo a la corte y regresó al pueblo. Lo mismo le ocurrirá al violín, que del pueblo pasó a la música de cámara y de ahí volvió con prestigio, manteniéndose en ambos mundos, con diferencias que algunos músicos consideran minúsculas y otros, que se presumen de "cultos", "manifiestas" o evidentes, que luego en escrito aparte podemos tratar de discutir, si es verdad que un sabio especialista puede distinguir...digamos un Stradivarius de un Estrada y varios, hechos en Ahuíran y no en Cremona.
Hubo un instrumento de arco medieval de cara ovalada, da origen a la fídula (que dará origen al fiddle inglés), y derivada, o contemporánea, a la viella, o viola (como se llaman en francés e italiano), que podía tañerse con plectro, dedos y arco.
En español la viola se llamó vihuela. La viola podía tañerse en varias posiciones, colocarse en el pecho, en la pierna (de ahí la "viola da gamba), en la rodilla (como los "rabeles") o en el brazo (de ahí "viola da brachio"). En España, la vihuela de arco y la de mano tuvieron aceptación.
En el norte Italia, Austria o Suiza, en algún momento de fines del siglo XVI, los violeros hicieron experimentos, para producir el "violino" (un instrumento retiple llamado en español, violín), en parte derivados de la viola en curioso ir y venir, y cuyo modelo clásico se consolidará en Cremona, con una serie de constructores afamados, como Amati (a quien se atribuye el "primer" violín documentado), Guarnieri y Stradivari, con algunos de sus discípulos como Jakob Steiner.
El violín tiene una historia difícil de entender y no necesariamente "progresiva" o lineal, pues no "desciende" directamente de la "viola" de brazo tocada con arco, es una serie de "innovaciones" que comienzan de fines del XVI y principios del s. XVIII; le tomó a lauderos, ejecutantes y compositores un siglo consolidar el sonido que deseaban de él instrumento y también del arco, que para algunos, termina hasta el siglo XIX por definirse.
El violín (y lo digo consciente de que he "humanizado" al objeto, como si tuviera vida y agencia, cuando en realidad son los seres humanos quienes lo transforman) tuvo un largo periodo de experimentación, y a la par que se consolidaba y extendía su uso, redefinió a su "familia", hasta incluir a instrumentos que desplazaron a sus antecesores, como si a partir del retrato del nieto, se repintara/editara en fotoshop el álbum familiar. Al violín se le hizo su familia y tuvo a la viola, ya no a la que le dio origen, sino al instrumento tenor; al violonchelo, que desplazó a la viola de gamba, el instrumento barítono; y al contrabajo (que desplazó a la viola de amore, o violon); todos ellos re-trazados y modelados a partir del violín.
Arriba vemos la "viola da gamba", con sus "trastes" de tripa anudada y sus 6 cuerdas. Abajo la forma y tamaño, en proporción de violín a contrabajo. Los hombros rectos, el diapasón sin trastes, la cintura en C, las bocas armónicas en f, el tira cuerdas en forma de copa, las clavijas alternadas, la cabeza con forma de voluta, los pies de metal y las tapas curvas, que definió el violín se aplicaron, guardando proporciones a "su familia".
En contraste vemos al la viola da gamba con trastes en su diapasón, los lóbulos de caderas y hombros casi del mismo tamaño, hombros curvos, cintura en D, bocas en c, tiracuerdas trapezoidal, tapas casi planas, sin pata y con la mano con la que toma el arco, con la palma hacia afuera, de manera inversa a como se toca el violonchelo y el contrabajo en la actualidad.
En México hay varios lugares donde se tocan el "periquito" o "rabelito", el cual desciende del rabel español, de origen árabe. No hay un sólo modelo de "rabel" y por ello en nuestro país hay muchas variantes o modelos entre los grupos indígenas (wirráritari, tzotzil, tzeltal, tenek, etc.); pero, hasta el momento, no he sabido de grupos "mestizos" que lo toquen, o hayan tocado.
Un rabelito de Texquitote, San Luis Potosí, elaborado por los Hernández, lauderos nahuas reconocidos en la Huasteca.
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