Interesante, acabo de enterarme de que una escuela de música eliminó un par de piezas de Debussy, por considerar que eran "racistas" o políticamente "incorrectas"... Pueden revisar la nota en:
... De votepronto diré: mis hermanas tuvieron varias muñecas de ése tipo, y mi mamá las hacía "cantar", pero en una familia de afrodescendientes....tener una muñeca "no rubia" era "bueno"; hay que considerar que nuestra experiencia como afros, no es la de los gringos, y por eso me caga que los movimientos etnopolíticos se le hinquen a los afrogringos... Éso pasa con quienes "mundializan" acciones y procesos que suceden/sucedieron en E. U., como si éstos fueran el mundo (como en las películas, ya saben)....grave error. Algunos dirán, es que el sistema racista, vinculado al capitalismo, es Mun-dial....y yo digo si, pero la experiencia es Lo-cal....y ahí hay que detenernos a comprender/entender, pues si no, no podemos encontrar alianzas y enfrentarlos (sistema mundo y las racializaciones que construye) desde abajo.... Hace 40 años, digamos, en México, las muñecas industriales eran rubias, o pelirrojas, era difícil encontrar UNA con el pelo negro, y no había ninguna de color que no fuera "blanco", o rosado; los reto a que busquen una Lily Ledy "negra". Las muñecas de trapo eran "negritas" y "rubias" o morenas, eran más variadas en el tipo étnico que representaban (pero a mis hermanas les compraban las negras); aclararé que todavía no se vendían las "marías" por las señoras emigrantes a la CDMX de idioma jñatjo y ñätho (que fueron una "adecuación" del personaje de la "India María", y ahí de nuevo, como con Memín Pinguín, hay quienes piensan en el "estereotipo" como negativo, y yo lo imagino como una arma de dos filos, pero necesitaría más espacio para argumentar)... Así que: si una niña "negrita" y "chinita" (como mis hermanas), tenía una muñeca negra vestida como "Aut Jemima" (dirán los que claman al cielo, yo diría, con el traje de una afromexicana de la etnia mascogo, búsquenle), sin saberlo de manera racional, pero si de manera afectiva, podían identificarse fenotípica/étnicamente, cosa que no sucedía con los muñecos industriales (luego los nenucos si se diversificaron y algunas sobrinas pudieron tener su nenuco prieto). Así que entiendo que Debussy le compusiera un Cakewalk a la muñeca preferida de su hija, y que no lo hiciera con una intención racista, como Cri-cri hizo rumbas, ragtime, para sus personajes estereotipados por la sociedad, y con ésas canciones mi mamá daba vida a las muñecas de mis hermanas....Así que de un afromexicano...gracias Cri-cri, y gracias jugueteros mexicanos elaboradores de las "negritas"; que si nacieron en E. U. para "discriminar" acá fueron usadas para todo lo contrario, como objetos de identidad y orgullo....
En el punto del "racismo" en la "música infantil mexicana " también tenemos nuestros bemoles...; pero yo no los pondría en nuestros compositores memorables: Chava Flores, Cri-cri, Los Hermanos Rincón, sino en los comercializadores de música para el sector infantil, como mercado potencial, digamos Tatiana, Cepillín, ¡Bronco! El Morro (una porquería y he visto algunos chavorrucos que lo "añoran"? pobres)....mucho de lo que refritearon fueron composiciones de la etapa previa...
8 mágicas canciones de Cri-cri consideradas racistas
Habrá que dejar de prender antorchas al hacer lecturas "literales".....yo veo elementos positivos en la lírica de Cri-cri, me parece estupendo; en sus letras se refleja una manera de pensar de la sociedad de su época (claro, es hijo de su tiempo); que el señor era rubio de ojo azul, claro; pero de ahí a decir que era racista, ya la cosa no es tan cierta.....Uno puede revisar sus canciones y en todas hay reivindicaciones de/para las clases populares, y de los "otros", los grupos sociales etnizados distintos a él, indios (El jicote aguamielero....que a la sombra de las pencas es el rey....), negros (La negrita cucurumbé....que así negra estás bonita), chinos (El chinito Chon ki fu.....que insulta al mandarín y al emperador)... Humaniza a objetos y animales como "mexicanos" y refleja la pobreza en que viven, con un contenido social de denuncia ....La patita ...Se ha enojado ¡Como tú! Por lo caro que está todo en el mercado... A mi me parece todo lo contrario.... por más que el tonto (PARA MI y en éste asunto!, cualquier discusión la podemos ampliar ) de Rubén Albarrán lo critique...cuando tuvo que pasar una década para que los Tacuvos se dieran cuenta que la letra de "Ingrata" era feminicida ..
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