En su gustada sección: "Dudas dudables", o "Refritos....nomás los frijoles", resulta que me entra la urticaria de La Raspa, que como saben "no es un son, es puro vacilón". En Internet no hay nada y todos refritean a Mark Pedelty, y su libro: Musical Ritual in Mexico City : From the Aztec to NAFTA. Austin: University of Texas Press, 2004...Dónde al parecer afirma que tiene su "origen en Veracruz"!!!! y no debe confundirse con "mexican hat dance", que es como los gringos le llaman al jarabe "tapatío", porque en la coreografía que se montó en los años 20 (a la Pavlova, por las hermanas Pérez Caro, de "Uruapan"), se baila sobre el ala del sombrero....no quiero aburrirlos sobre que tal hecho no ocurre siempre en el jarabe, y usualmente lo realizaban los "ricos" o muy "enamorados" de una dama como para permitirle arruinar un sombrero galoneado con hilos de plata, oro, o cuando menos alpaca, en un baile....pisa morena, pisa con garbo...
No tengo el libro, ni cómo averiguar la fuente que usó Pedelty para afirmarlo, porque nada hay en línea (en la Hemeroteca Digital, videos) que vincule La Raspa con Veracruz!! (no sería la primera vez que me equivoque); pero son numerosas las versiones que tienen los mariachis, desde los de éxito, como el Vargas hasta los conjuntos de tradición en los Balcones de la Tierra Caliente, que si han grabado o tienen en su repertorio a La Raspa; pero por el contrario, no veo yo ningún "jarocho" (ni "marisquero") que la toquen...
Amable público, ¿Ustedes conocen versiones de La Raspa tocadas por conjuntos del oriente (Huastecos, Jarochos, Poblanos o Tlaxcaltecas del Altiplano que la toquen? Supongo que en las comparsas Carnavaleras está, por ser usual que forme parte del jarabe o jarabes que bailan....
Tópico que vuelve a aparecer en el Internet, donde "aclaran" que La Raspa puede tocarse "después" del Jarabe Tapatío, pero no forma "parte" del mismo; o bien, despistados que piensa que La Raspa es "El Jarabe Tapatío"....
Como ustedes saben, los jarabes "tapatíos", usualmente tienen 5 secciones y en el contrajarabe se suele incluir sones de juego, entre ellos La Raspa, que es un son "inconcluso" o "interrupto" (un son que se corta abruptamente y causa risa porque, usualmente los bailadores terminan "bailando sin música")...
Hurgando me encontré este video:
Muestra que fue popular a mediados del siglo XX en España y, en una pelea, el clásico mexicano hocicón recibe su mazapanazo de un español que asegura que el origen es una tarantela llamada: 'La Raspa Comandata', cantada por Gigliola Cinquetti; pero la letra dice:
questa danza original
è un folklore cocoricò
che dal Messico arrivò.
La raspa del Paranà
è l'ultima novità
i cuori conquisterà
dal Messico al Canadà.
Donde se reconoce que de "México arribó". Aunque me intriga ése Paraná, que tal vez sólo sirve para rimar con Canadá y dar sentido de movilidad geográfica asociada con su cualidad popular, de "conquista"....
La Raspa fue grabada por primera vez en 1921, por la Orquesta de Juan S Garrido para Peerles; junto con la samba, "Pastelitos de amor", con el número Peerles 2238. A partir de ahí tiene muchas versiones, hasta el año 2008, cuando un DJ la usó en una mezcla.
En el cine apareció en la película de Hoollywwod, "Fiesta" (1947), donde Ricardo Montalbán baila el jarabe tapatío, y dentro de él, se encuentra La Raspa. Si quieren reírse un rato...
En el folclor de Aldea Quemada, Jaén, pegada a la Sierra Morena de España, aparece como parte de su folclor; pero, aunque la hemos buscado en otras localidades de la provincia, no aparece. Hemos de decir que los fandangos de Cazorla, y otras poblaciones se pueden bailar "sueltos" y "agarrados", que usualmente son por parejas de hombre y mujer, alternados, característica que se comparte con el jarabe; y que también tiene sus partes de "bien parao", cuando la música se interrumpe; por lo que coreográficamente podría coincidir con la parte en que se toman de las manos, y en donde giran enganchando los brazos y cambiando en sentido de horario, y en sentido contrario. Los oriundos de Jaén, comparten mucho con la gente de los llanos de Castilla, al norte, y con los huertanos de Murcia, al oriente, aunque al sur comparten la cordillera Subética con Granada.
En Los Balcones y la Meseta, la “música de raspa” eran los grupos que tocaban jarabes. En Paracho, don Joaquín Bautista se acuerda de "La raspa del "Améngache" (que era el apodo del músico, de Arato); pero también, nos contó don Jesús Zalapa, don "Chuche Largo", que construía y tocaba la armonía, que también era conocida por “raspa”... En general a los instrumentos que se tocaban "rasgueados", eran llamados "raspas"....Nada que ver con el "güiro", como sugieren los refritos de los refritos
...Pero volviéndo a lo que me trae....una referencia por el amor de Dios para este pobre desvelado...consíganme el libro de Mark Pedelty, .
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