En la mitología popular de la Tierra Caliente siempre hay quien asegura que tal o cual músico, tiene o tuvo un "Stradivarius". Muchos de los que escuchamos esto la primera vez, caemos en el interés o en la incredulidad. Algunos ricos novohispanos tuvieron violines italianos Stradivari y Amati, como el Marqués del Jaral de Berrio, quien tuvo: ..., 25 violines de distinta factura y condición.. .destacan dos Stradivari, uno de maque negro y otro amarillo, ambos con sus cajas... Me llama la cuestión del "maque", ¿Se referirá al barniz aplicado o como era usual en muebles y bateas de la élite, que sobre los violines se les aplicara esta técnica híbrida (asiática y mesoamericana) que tiñe la madera en su interior? Por lo pronto, he de decir que a los instrumentos de cuerda, además de "palos", también se les llama "guajes" y que sobre éstos es que se aplicaba la técnica prehispánica, pues el guaje laqueado era símbolo del estatus máximo (el del Petámuti, o sacerdote mayor). Tengo un violín hecho con un guaje, no como curiosidad, sino porque me dicen, que así como se hacía con los violines de carrizo (como los que hoy hace don Rosalío Chávez, de Las Carámicuas, en Urapa), se hacían con guajes como cajas de resonancia.
En la actualidad, el guaje maqueado lo usa, en la Danza de K'úrpites, el Tata K'erhi, que dicen, representa a "Señor San José"....
Por lo pronto, esos violines maqueados los tendrían que hacer los artesanos de Michoacán, del actual estado de Guerrero (Olinalá) o de Chiapas....Las famosas "peribanas", maqueadas en Uruapan, no en Peribán, al parecer ahí las hacían, no las pintaban, y otros muebles de Cocupao (el actual "Quiroga" lugar de comercio de "artesanías" para el turismo de fin de semana), probablemente maqueados en Pátzcuaro, han quedado en diversos museos mexicanos y del extranjero....Si de verdad los Stradivari estaban "maqueados" en negro (como es usual en la actualidad), tendrían motivos florales....Ya saben, si alguna vez se encuentran uno de estos "guajes maqueados"... me lo regalan....
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