A partir de la segunda mitad del siglo XX existen una serie de publicaciones sobre el mariachi que lanzan afirmaciones muy cuestionables, incluso inválidas, que descansan en escritos monográficos realizados por aficionados y profesionales poco cuidadosos, sin fuentes documentales ni orales, o bien, que apelan al criterio de autoridad de "me lo contó un anciano" nunca identificado; tales afirmaciones se han transformado en "mitos" que sirven de herramientas hermenéuticas para explicar hechos históricos, y prácticas actuales, que se pueden observar entorno al complejo cultural de la música tradicional del occidente de México, en particular en el conjunto musical llamado "mariachi". No queremos caer en la tajante división que supone a los mitos "falsos" y al producto de los investigadores, las historias del mariachi, como "verdaderas"; se trata de entender que el mito se vincula con una necesidad de explicar a otros qué y quién se "es". El mariachero campesino tuvo que enfrentarse en las ciudades (México, Morelia, Guadalajara) a una audiencia que no tenía un vínculo cercano con la tradición, tuvo que construir una identidad mariachera mediante explicaciones del origen y, en un contexto social en el que el Estado nacional y la elite inventaban tradiciones ayudados por los intelectuales orgánicos que conocemos con el apoyo de investigadores. 1 LOS MITOS SOBRE EL MARIACHI aunque cuestionables, han servido, a los músicos mariacheros, profesores de educación básica, folcloristas aficionados y a los públicos que gustan del mariachi, para tratar de "entender" el origen y desarrollo de esta tradición musical. En éste pequeño texto usaremos el término "mito" como una afirmación con pretensiones de "verdad", que apela a un criterio de autoridad y que "explica" el origen de una práctica significativa en el entorno cultural (o semiótico); ya sean géneros musicales, instrumentaciones, términos, apariencia y actitudes. Los mitos, como elementos fundacionales, forman parte de una construcción estereotípica alentada por el Estado, o la elite, que pretende aglutinar entorno a él identidades locales, regionales y una mas general, pretendidamente nacional. Esos mitos se crearon cuando la tradición campesina llegó al ámbito urbano y hubo necesidad de explicar los "orígenes" de todo aquello que resultaba "extraño" para la audiencia y estaba vinculado a las prácticas del músico campesino. Explicaciones sobre el vocablo "mariachi", la creación de instrumentos locales (como la vihuela y el guitarrón), los lugares donde "aparecieron" los primeros mariaches y los sones (como Cocula y Tecalitlán), por tanto, sobre los "orígenes" del mariache. Explicaciones temporales para los de "afuera" de la tradición que terminaron por tomarse en serio por las nuevas generaciones de mariacheros urbanos.
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