Aunque algunos investigadores, interesados en la diáspora de las músicas “mexicanas” hacia el extranjero, suponen que ello se debe a la “fortaleza” de la cultura popular “mexicana”, no es nuestra intención proponer soluciones simples y rápidas a los fenómenos brevemente descritos, sino impulsar reflexiones críticas que vayan más allá del chovinismo. Para sostener nuestros argumentos es necesario mostrar evidencia que se encuentra dispersa; primero, propondremos que el canto a dueto se arraiga en el centro occidente de México vinculado con las órdenes religiosas, quienes imponen ciertas formas musicales a los indígenas que adoctrinaban, para enseñarles el culto cristiano; en seguida, trataremos de mostrar que ciertos políticos vinculados con las élites del Bajío imponen la cultura de la región como la cultura “nacional”, al asumir el control del gobierno federal y de sus instituciones; luego, analizaremos tres duetos de mujeres oriundas de Michoacán quienes tienen un éxito continuo en espacios locales, regionales e internacionales, pero cuya carrera se ha construido, fundamentalmente, desde los Estados Unidos; para finalizar, mostramos que, en los años 30 del siglo XX, ocurrieron varios procesos que “internacionalizaron” a los duetos femeninos procedentes del Bajío por América Latina, en particular en Colombia, donde su arraigo y apropiación, por parte de los artistas de Antioquía, inspiraron la “música carrilera”, que evoca los géneros cantados por los duetos femeninos mexicanos; no profundizamos porque otros serán los encargados de analizar éste interesante fenómeno cultural.
El texto se publicó como "Epílogo" en el libro. El título es éste y pido que así sea citado.
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