domingo, 7 de junio de 2020

… me la llevo de bracera. Los duetos femeninos michoacanos para su exportación

Durante la primera mitad del siglo XX los duetos femeninos cobraron importancia en los escenarios musicales de México y América Latina. Aunque los dúos de canto existen en la música culta, la interpretación de piezas populares, por parejas de cantantes de música popular, en México, tiene un origen intrincado y sus razones son complejas; incluso es difícil explicar los motivos que impulsaron el éxito de los duetos de cancioneras y tampoco es sencillo entender cómo es que ésta música, surgida en el Bajío mexicano y comercializada desde los Estados Unidos, se extendió por Latinoamérica y fue apropiada por las audiencias para crear primero, reproducciones más o menos fieles y luego, géneros propios inspirados en la “música mexicana”. Aunque hay razones de índole comercial, no podemos entender éstas como la única causa del proceso, pues la recepción se vio influida con las emociones y sentimientos complejos que las músicas generaron en las audiencias.
Aunque algunos investigadores, interesados en la diáspora de las músicas “mexicanas” hacia el extranjero, suponen que ello se debe a la “fortaleza” de la cultura popular “mexicana”, no es nuestra intención proponer soluciones simples y rápidas a los fenómenos brevemente descritos, sino impulsar reflexiones críticas que vayan más allá del chovinismo. Para sostener nuestros argumentos es necesario mostrar evidencia que se encuentra dispersa; primero, propondremos que el canto a  dueto se arraiga en el centro occidente de México vinculado con las órdenes religiosas, quienes imponen ciertas formas musicales a los indígenas que adoctrinaban, para enseñarles el culto cristiano; en seguida, trataremos de mostrar que ciertos políticos vinculados con las élites del Bajío imponen la cultura de la región como la cultura “nacional”, al asumir el control del gobierno federal y de sus instituciones; luego, analizaremos tres duetos de mujeres oriundas de Michoacán quienes tienen un éxito continuo en espacios locales, regionales e internacionales, pero cuya carrera se ha construido, fundamentalmente, desde los Estados Unidos; para finalizar, mostramos que, en los años 30 del siglo XX, ocurrieron varios procesos que “internacionalizaron” a los duetos femeninos procedentes del Bajío por América Latina, en particular en Colombia, donde su arraigo y apropiación, por parte de los artistas de Antioquía, inspiraron la “música carrilera”, que evoca los géneros cantados por los duetos femeninos mexicanos; no profundizamos porque otros serán los encargados de analizar éste interesante fenómeno cultural.
            El texto se publicó como "Epílogo" en el libro. El título es éste y pido que así sea citado.

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