Estimados cofrades afrodescendientes.... ¿Qué les parecen las palabras de Malva Flores? Yo creo que no se da cuenta de que está en el corralito...pero bueno "ca quén...dicen en Huetamo"...
"...No necesito ese tipo de apoyos. Me parece que la academia norteamericana, sobre todo, ha promovido esa especie de culpa que sienten los países colonizadores que lleva a que nos vean con esa condescendencia insoportable. Si me dicen negra en la calle es menos ofensivo que si me dicen afromexicana. No tengo nada en contra de mi color, pero me parece que no se dan cuenta del racismo que ejercen. Le dije a este muchacho que muchas gracias, pero yo soy mexicana. “No me pongas en un corralito, no me pongas en una reserva de indios o afromexicanos, o de gays, o de mujeres”. Me gusta que platiquen conmigo por mi inteligencia, mi simpatía o si tengo algo que decir. Me parece que esto es algo que ha pervertido la realidad....".
Si quieren ver la entrevista completa:
https://confabulario.eluniversal.com.mx/malva-flores.../...
Lo único que puedo pensar es que, en efecto, la afroascendencia no necesariamente lo convierte a uno en afromexican@, que se necesita más que el gen o el fenotipo; será la CONCIENCIA, la afirmación razonada y conciente de ese ascendente familiar, grupal y que se afianza con una necesidad que pasa en ése momento del individuo a la colectividad, al grupo social es lo que permite re-conocerse AFRO. Ese proceso, de reconocerse "otro", no es producto de mirarse cotidianamente al espejo, mientras uno se peina, sino de entender procesos de inclusión/exclusión en los que participas/n otros cotidianamente y no siempre de manera pensada, muchas veces "sentida", vivida, que impactan en tu estado de ánimo y tu persona. Cuando uno ata cabos y entiende que el racismo lo permea todo en éste país, por más "afuera" que te sientas, o no hayas sufrido de "discriminación", ves que muchos otros si y aquí la empatía puede ser idealizada en el "humanismo" moderno (me siento indignado con "cualquier" dipo de discriminación) o menos ingenuamente se busca exhibir la desigualdad no sólo en términos económicos, de género y hasta de actitud, sino ponerle también por su matiz étnico. Uno puede sentir que la "discriminación" experimentada fue por ser "mujer", o por ser "mexicana", o por pertenecer a cierto "estrato económico", pero tal vez fue por la "apariencia". No quiero "juzgar", aunque el hecho de compartir el fragmento, remitir a la nota, ya es un nada "sutil" juicio en contra; sin embargo, una vez juzgado el comentario (Nunca la persona), les propongo pensar ¿cómo desarrollaron la conciencia y cómo ayudamos a otros a que entiendan estos procesos de corte mundial que se vinculan con lo local, lo familiar y lo individual? ¿Cómo logramos más "ejemplos" positivos, de autoafirmación, que ayuden a niñas y niños, jóvenes, adultas y adultos y hasta viejos a re-conocerse? Aunque el proceso es deseable que coincida con la necesidad de consolidación del YO que se da en la juventud (luego de navegar en las turbulentas aguas de la adolescencia), me parece que no hay una edad para "darse cuenta", definirse y apoyar a otr@s en ése proceso de asumirse Afrodescendiente (o de cualquier otra identidad social). Ojalá nos podamos acercar a las afrocaracolas, a los Encuentros de Pueblos Negros, a los Festivales del Tambor que hay en varias ciudades de México, y pensemos profundidad, es decir, descentrándonos, poniéndo al grupo afrodescendiente de México (los afromexicanos, los africanomexicanos) en el centro de nuestra mirada. Así, además de mi experiencia que, como es distinta, puede estar alejada de experiencias negativas por mi apariencia, puedo reconocer las de los demás, que muchas veces son violentas y tristes; necesito volverme empático con las experiencias de los demás y decidir si ¿ésta lucha es o no "mía", si "debo" o no participar? Aunque la respuesta sea NO, siempre hay la posibilidad en el futuro de cambiar la respuesta, y asumir un pleno SI; sólo la muerte puede limitar ésa decisión....
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