domingo, 30 de julio de 2023

Ismael García


Ismael García, de El Potrero de Tlalchapa, ahora Villa Guerrero, fue un guitarrista y saxofonista que acompañó a Juan Reynoso en su juventud. “Aquel señor García también conocía de solfeo”, nos dice don Juan, refiriendo a que también sabía leer la partitura musical, como otros músicos de Tlalchapa.

             Ismael fue hijo de Domingo García y Simitria Medrano. Su madre enviudó y se volvió a casar con Juan Leónides, con quien tuvo a su hijo Filogonio Gumersindo, el 20 de noviembre de 1918. Volvió a enviudar y a los 40 años vivía en la calle de Cuahutemoc, en la casa número 7, con sus hijos Martín Leónides de 13 años y Alberto Borja de 9 años, ambos escolares.

           En 1930 en la misma calle de Cuahutemoc, en la casa marcada con el número 31, que era la de su hermano Alvino García de 30 años, en unión libre con Arnulfa Piedra de 24 años, vivían Piedad García, niña de 3 años, Rodolfo García de 6 años, escolar, Inocente García de 10, niña de 10 años,y Guadalupe García, una pequeña de 1 mes. Aunque ahí también vivía Ismael, de 19 años, en “unión libre”, no dice con quién; sin embargo; unas casas arriba, en el número 13, residía Arnulfa Suazo Morante, soltera, de 18 años, con quien se casó y tuvo hijos.

            En la iglesia parroquial de Tlalchapa, el 26 de diciembre de 1930, bautizaron a Fortino Esteban,  nacido el 12 de agosto, hijo legítimo de Ismael García y Arnulfa Suazo; fueron padrinos Concepción Delgado y María González.

  En Tlalchapa 8 de enero de 1940 compareció ante el juez del Registro Civil Arnulfa Suazo, casada, “con la profesión de su sexo”, de 29 años, originaria y vecina del Potrero, y dijo que el día 20 de enero del año 1939, nació un niño vivo a quien pone por nombre Abel García, habido en 4o. lugar de progenitura, hijo legítimo de la compareciente y del señor J. Ismael García, casado, filarmónico, de 31 años de edad, y originario y vecino, como la compareciente, de El Potrero.

          Don Ismael “murió asesinado a balazos en su casa”, el 6 de junio de 1945, a las 20 horas en la cuadrilla del Potrero; no fue atendido por un médico, y fue inhumado en el panteón de la localidad; según declaró su viuda, quien como hemos visto, ya tenía hijos con el finado. Fue el 23 de febrero de 1948 que se registró a Rufino García, quien nació el 1 de marzo de 1932,  y hasta el 3 de enero de 1949 que se presentó, para su registro, al joven Paul García Suazo, quien nació el 13 de julio de 1931, ambos de Villa Madero, el antiguo Potrero de Tlalchapa.

jueves, 13 de julio de 2023

Cirilo Casanova Piedra

La mañana del día 9 de abril de 1921, llegó a Tacámbaro don Cirilo Casanova y presentó al juez, a un niño que había nacido a las 8 de la noche del 17 de octubre de 1920, en el rancho de Chiquito de Los Indios, ahora desaparecido. Le puso por nombre José Cirilo Casanova Espino, pues lo hubo con su esposa, doña María Inés Espino. En el acta consta que fueron sus abuelos paternos Jesús Casanova y María Álvarez; los maternos Julio Espino y Camila Monge. Don Cirilo lo llevó a bautizar a la parroquia de Santa Ana, en Turicato, el 17 de noviembre de 1920, ahí le puso el sacerdote: Cirilo de Jesús, fueron sus padrinos Toribio y don Dolores López. Ese niño creció para casarse, el 18 de mayo de 1942, con Josefina Piedra; uno de sus hijos fue don Cirilo Casanova Piedra, albañil de ocupación, guitarrista y compositor de afición; fue sobrino y guitarrero de doña Crescenciana Borja Espino, violinista, con quien recorrió la legua en los pueblos de Los Balcones, del extenso municipio de Tacámbaro, luego fraccionado. 

           Esa cuestión de la "autoría" es difícil en cuanto a las músicas tradicionales. En los Balcones hay varias leyendas sobre compositores a quienes les robaron canciones que fueron registradas por personas que se aprovecharon. En el caso de son Cirilo Casanova hay algunas composiciones suyas que no fueron registradas, y otras que tienen registros que no están a su nombre.

                 En "Tortillas con sal" reflexiona sobre la división social desigual, con tópicos bastante conocidos.